Conferencias, exposiciones, mesas de trabajo y pósteres científicos conforman una actividad que se prolongará toda la semana y que ha inaugurado el rector

La Facultad de Medicina de Ciudad Real acerca a la ciudadanía al conocimiento del cerebro

11/03/2013

11/03/2013

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado la Semana del Cerebro que organiza la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un conocimiento más cercano y difundir los avances de investigación de este órgano que controla el conjunto del cuerpo humano. En su intervención, el rector ha señalado que actividades como ésta ayudan a visibilizar la labor docente e investigadora que el centro realiza.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real se suma un año más a la conmemoración de la Semana del Cerebro con la celebración desde hoy y hasta el viernes, 15 de marzo, de una serie actividades que tienen por finalidad acercar los progresos y los beneficios que supone la investigación científica sobre el ‘órgano gris’ a la sociedad ciudadrealeña y, de modo particular, a los alumnos de Primaria y Secundaria.

Conferencias, mesas de trabajo, exposiciones, una presentación permanente de paneles científicos, un concurso fotográfico, la proyección de una película científica y un concierto conforman esta iniciativa, de índole internacional, que hoy han inaugurado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el decano de la Facultad de Medicina del Campus ciudadrealeño, Juan Emilio Feliú Albiñana; y la concejala de Educación de Ciudad Real, Ana Beatriz Sebastiá.

En su intervención, el rector elogió la “espléndida labor” que realiza el personal docente e investigador de la Facultad de Medicina de Ciudad Real por acercar el conocimiento científico en el campo de la biomedicina y de la neurociencia a la ciudadanía y añadió que actividades como ésta y otras más que organiza a lo largo de todo el año ayudan a visibilizar su labor.

Igualmente, el rector agradeció a todos ellos el esfuerzo y su implicación diaria por formar a los futuros profesionales, al tiempo que puso en valor los trabajos de investigación que vienen realizando desde la puesta en marcha de este centro.

Por último, Miguel Ángel Collado subrayó las bondades que supone para la ciudad el contar con una Facultad de Medicina: en lo académico, porque permite formar profesionales cualificados de la provincia y de la región sin salir de ella; en lo económico, porque es un motor de desarrollo; y en lo social, porque traerá consigo la “mejora en la calidad asistencial de los ciudadanos”.

Sus palabras fueron enfatizadas por el decano de la Facultad de Medicina, quien recordó que este centro nació “con voluntad de servicio a la sociedad” y añadió que el mismo es “un proyecto de todos y para todos”. En referencia a la Semana del Cerebro, indicó que la misma es una muestra más de lo que la Universidad debe hacer por transmitir su conocimiento y saber a la sociedad y ponerla a su servicio; labor que, en opinión de la concejala de Educación, la Facultad de Medicina cumple, mostrándose agradecida por ello.

Programación

La apertura de la Semana del Cerebro ha dado paso a la conferencia inaugural El cerebro, ¿una máquina reparable? que ha impartido el investigador del Instituto Cajal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alberto Ferrús. En declaraciones previas a los medios, Ferrús fue crítico con los recortes en investigación, asegurando que la financiación pública es necesaria para el progreso de la sociedad.

En las jornadas siguientes los alumnos de Educación Primaria y Secundaria serán los protagonistas de esta actividad, con la participación en talleres de manualidades y conferencias en las que aprenderán cómo es una neurona, cómo se produce la transmisión de información en el cerebro y la pérdida neuronal, y se aproximarán a la enfermedad del Alzheimer.

La parte didáctica y divulgativa de la Semana del Cerebro se complementará con otra de carácter científico que quedará cubierta por una serie de pósteres, videos, exposiciones y mesas de trabajo en las que se abordará la anatomía del cerebro humano sano y enfermo y la diversidad morfológica de cerebros, y se dará respuesta a cómo registrar la actividad eléctrica de una neurona y cómo cultivar células cerebrales.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de marzo de 2013