La cinta invita a viajar por una vía histórica, ahora en desuso, que forma parte de nuestro patrimonio territorial

La Escuela de Caminos proyecta en el Teatro Quijano el documental ‘N-VI’

19/03/2013

La Escuela de Caminos proyecta en el Teatro Quijano el documental ‘N-VI’

19/03/2013

La Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trae a Ciudad Real la proyección del documental N-VI, un recorrido por esta histórica vía ahora en desuso. La proyección de la cinta será mañana miércoles, 20 de marzo, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Quijano.

El documental N-VI, dirigido por Pela del Álamo, se proyectará mañana miércoles, 20 de marzo, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real, por iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La actividad, que será gratuita hasta completar aforo, contará con la presencia del propio director del documental, quien mantendrá un coloquio con el público y responderá a las preguntas que le planteen.

La cinta, producida por Diplodocus Producions, muestra un recorrido por los 600 kilómetros de esta mítica carretera nacional que durante años conectó Madrid y Galicia y que quedó en desuso a partir de la construcción de la autovía A6. En este trabajo, el gallego Del Álamo invita al espectador a viajar por esta vía olvidada y a conocer a las personas que habitan en sus márgenes y a los lugares que un día fueron de paso y en los que aparentemente ya no ocurre nada.

La Escuela de Caminos, según palabras de su director, Gonzalo Ruiz, considera de utilidad que los alumnos de la titulación conozcan este filme que, al igual que el centro, valora la integración paisajística y territorial de las obras públicas y el carácter patrimonial de algunas de ellas. Asimismo, cree que el documental puede hacerles entender que su trabajo “debe saber integrarse en el paisaje y en el territorio, siguiendo así el ejemplo de los ingenieros que diseñaron las obras que hoy valoramos y que son queridas por todos”.

Con esta actividad la Escuela de Caminos pretende que la sociedad aprecie el patrimonio que suponen las obras públicas históricas y, en especial, el valor de las carreteras históricas como ejes que definen nuestro patrimonio territorial.

N-VI compitió en la sección oficial a concurso de documentales de la XV edición del Festival de Málaga y ahora llega a Ciudad Real de la mano de la Escuela de Caminos, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de marzo de 2013