Se proyectarán las películas: Carmina o revienta, La red social, In time, Los idus de marzo, Germinal y Las nieves de Kilimanjaro

La IX edición del Ciclo "La economía en el cine" abordará problemas socio-económicas

04/03/2013

04/03/2013

La Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete (FCEE), en colaboración con la Filmoteca de Albacete, ha organizado un año más el ciclo; "La Economía en el Cine", que en esta novena edición abordará distintas problemáticas socio-económicas a través de las películas que se proyectarán: Carmina o revienta, La red social, In time, Los idus de marzo, Germinal y Las nieves de Kilimanjaro. El seminario, que se celebrará del 7 al 22 de marzo, se presentará el próximo jueves, día 7, en el Cine Capitol de la ciudad.

Por noveno año consecutivo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) incorpora la cultura cinematográfica a las aulas universitarias como recurso pedagógico importante y atractivo para la sociedad, a través de este ciclo, que viene de la mano de la FCEE y la Filmoteca.

La problemática del mercado laboral, el papel de los sindicatos en la economía, las relaciones de poder, la paradoja del valor del tiempo y del dinero y una nueva forma de comercializar el cine basada en una película que trata la necesidad de una madre por sacar a su familia adelante, representan la temática de las seis proyecciones que se podrán ver a lo largo del seminario, tanto en la Facultad como en la propia Filmoteca.

De esta forma, el ciclo se inaugurará el jueves, 7 de marzo, a las 20.00 horas en las instalaciones del Cine Capitol de Albacete con la presencia del decano de la Facultad, Ángel Tejada. Tras dicho acto, se proyectará el primer largometraje: “Las nieves del Kilimanjaro” con pases de 20.15 y 22.30 horas.

La próxima cita será al día siguiente, 8 de marzo, a las 16.00 horas en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz, donde se podrá ver la película “Germinal”. Posteriormente, se sucederán dos sesiones más del ciclo, la del jueves, 14 de marzo, con la proyección de “Los idus de Marzo” en el Cine Capitol a las 20.30 y 22.15 horas, con la que se abordará las relaciones de poder y política; y la del viernes, día 15, a las 11.30 horas en el aula magna del Centro, cuya cinta elegida es “In time”, una película que enfrenta el valor del tiempo y el valor del dinero.

La siguiente sesión del ciclo tendrá lugar el jueves, 21 de marzo, a las 20.30 y 22.00 horas en las instalaciones de la Filmoteca, con las dos proyecciones de la película “Carmina o revienta”, presentada en la pasada edición de los premios Goya, y en la que se aborda el drama de una economía familiar. Por último, el seminario clausurará esta edición el viernes, 22 de marzo, a las 11.30 horas con un acto que contará con la presencia del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, tras el cual se proyectará la película “La red social”, cuya temática principal se centra en las redes sociales.

Las proyecciones de la Facultad, de entrada gratuita, están orientadas a los alumnos que cursan Economía y ADE, así como de Doctorado y de los diferentes cursos de postgrado, y las proyecciones que se lleven a cabo en el Cine Capitol están abiertas al público en general con dos pases consecutivos y con los precios habituales de la Filmoteca.

Conjuntamente a la proyección de las películas, se desarrollará un ciclo de conferencias, en las que un invitado desarrollará el tema abordado en la proyección desde una perspectiva socio-económica. Los interesados en ampliar información pueden hacerlo en la dirección: www.uclm.es/ab/fcee

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 4 de marzo de 2013