A cargo de los periodistas Arsenio e Ignacio Escolar, autores de "El justiciero cruel"

Una conferencia sobre Pedro I abrirá el curso de verano dedicado a la crisis del siglo XIV

28/06/2013

28/06/2013

El antiguo Palacio de Lorenzana, sede del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), acogerá el lunes la inauguración del XXIII Curso de Verano de Cultura Hispanojudía y Sefardí, dedicado en esta edición a la crisis del siglo XIV, los judíos y otras crisis en la Historia de España. La conferencia de apertura, a cargo de los periodistas Arsenio e Ignacio Escolar, lleva por título Pedro I, el justiciero cruel.

Casi 650 años después de su muerte en Montiel (Ciudad Real) a manos de su hermanastro, Enrique de Trastámara, la figura de Pedro I cobra actualidad este año con varias publicaciones que revisan su tradicional historia. Entre ellas se encuentra El justiciero cruel. Pedro I de Castilla y el nacimiento de las dos Españas, cuyos autores, los periodistas Arsenio e Ignacio Escolar desgranarán el lunes en el Campus de Toledo los detalles de la vida y obra del controvertido monarca.

Tras la conferencia inaugural las sesiones se trasladarán a la Residencia Universitaria Santa María de la Cabeza, que acogerá el mismo lunes por la tarde las intervenciones de Juan Carlos Ruíz Souza (Universidad Complutense de Madrid, UCM) y Jean Passini (CNRS), que hablarán, respectivamente, de sinagogas y palacios en la época de Pedro I y el palacio de Samuel ha-Levi, tesorero real. Al término de las conferencias los participantes realizarán una visita guiada a los restos arqueológicos del Museo del Greco.

La segunda jornada se centrará en la crisis del siglo XIV mediante las intervenciones de Francisco Ruiz Gómez (UCLM) y Yolanda Moreno Coch (UCM). Además, Carmen Gómez Gómez (UCM) abordará la situación de las familias judías toledanas ante la peste negra y, ya por la tarde, Juan Ignacio Pulido (Universidad de Alcalá de Henares) hablará sobre los orígenes del problema converso y su permanencia en el tiempo. Tras una mesa redonda sobre la vida cotidiana de los judíos en el siglo XIV, Julio Porres de Mateo conducirá una visita al Toledo de la época.

El curso concluirá el miércoles 3 con la intervención de Juan Ignacio de Mesa (UCLM) sobre la economía y sociedad en el siglo XIV y los paralelismos con nuestra época y una mesa redonda moderada por el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, sobre otras crisis en la historia de España.

El curso de verano de Cultura Hispanojudía y Sefardí, organizado por la UCLM y el Museo Sefardí con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial, la Real Fundación de Toledo, el Centro Sefarad Israel y la Fundación Greco 2014, es el más veterano de la institución. A lo largo de las 22 ediciones precedentes, por las que han pasado un millar de alumnos, ha abordado cuestiones como la expulsión de los judíos, la Inquisición y los conversos, pensamiento y mística hispoanojudía y sefardí o el desarrollo de la vida judía en la España democrática, entre otros.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo 28 de junio de 2013