El acuerdo, de carácter prorrogable, estará en vigor durante los próximos cuatro años

Alumnos de la UCLM harán prácticas en el Centro de Abastecimiento del Ejército

13/06/2013

Alumnos de la UCLM harán prácticas en el Centro de Abastecimiento del Ejército

13/06/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha firmado un convenio con el Ministerio de Defensa para que los estudiantes realicen prácticas en el Parque y Centro de Abastecimiento y Material de Intendencia (PCAMI), ubicado en el Acuartelamiento San Cristóbal-Villaverde, en Madrid. El rector, Miguel Ángel Collado, y el general director de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, José Carlos de la Fuente, presentaron el acuerdo en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo.

Acompañados por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, y por el general director de la Academia de Infantería de Toledo, Fernando Aznar, el rector y el general De la Fuente ratificaron el acuerdo para la realización de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares, a las que podrán acogerse alumnos de Informática, Telecomunicaciones, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Químicas o Farmacia, entre otras especialidades.

Tras la firma del acuerdo, que tiene una vigencia inicial de cuatro años y carácter prorrogable, el rector mostró su satisfacción por la nueva vía de colaboración abierta con el Ministerio de Defensa, que ya trabaja con la UCLM en proyectos como el Combatiente del Futuro o la cátedra Garcilaso de la Vega. Collado agradeció la buena disposición del PCAMI para apoyar la formación de los universitarios y destacó la importancia de esta cooperación entre instituciones en el marco de la austeridad presupuestaria.

El general De la Fuente señaló la “alegría” que supone para el Ejército “volver a esta casa”, en referencia al Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas, y la “suerte” de comprobar cómo el conjunto de edificios que pertenecieron a Defensa “siguen estando vivos y se conservan bien para una actividad tan interesante como es la formación”. El general de división apeló a la ilusión de los universitarios para desempeñar las prácticas que ofrece el PCAMI y les animó a proseguir con ella en segundo y tercer ciclo para trabajar sobre asuntos “que puedan afectar al Ejército y beneficien a una institución necesitada de conocimiento”.

El PCAMI desarrolla su labor en tres áreas relacionadas directamente con el Ejército de Tierra. Por un lado, cuenta con los laboratorios de Control de calidad de textiles y Raciones de Campaña, con 80 y 26 procesos acreditados respectivamente por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Además se ocupa del almacenamiento y distribución de vestuario y equipos a todas las unidades del ejército español, que funciona con un sistema automatizado de última generación. También se encarga del mantenimiento del material móvil de intendencia (cocinas de campaña, frigoríficos, lavanderías, etc.).

El número de estudiantes de la UCLM que realizarán las prácticas y el periodo de duración de las mismas se determinarán en reuniones posteriores entre las partes firmantes del acuerdo marco constituido hoy, según explicó el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, quien afirmó con contundencia que las prácticas constituyen “un complemento formativo más próximo al mundo real y no son mano de obra barata”. En la actualidad 4.700 universitarios están participando en programas de formación externa en empresas e instituciones.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 13 de junio de 2013