Analizarán la respuesta de los usuarios para avanzar en los índices de satisfacción

La UCLM constituye un grupo de mejora de los servicios bibliotecarios con otras cuatro universidades

04/06/2013

04/06/2013

Las universidades de Castilla-La Mancha (UCLM), La Laguna, Europea de Madrid, Cádiz y Valladolid han creado el Grupo Benchmarking de Bibliotecas Universitarias por la Excelencia, un colectivo que pretende mejorar los servicios bibliotecarios a partir de los resultados de análisis de satisfacción realizados a sus usuarios.

Las bibliotecas de las universidades de Castilla-La Mancha, La Laguna, Europea de Madrid, Cádiz y Valladolid, colaborarán en el desarrollo de acciones de mejora de sus servicios a través del recién creado Grupo Benchmarking de Bibliotecas Universitarias para la Excelencia.

La nueva entidad interuniversitaria nace con la intención de intercambiar información sobre la satisfacción de los usuarios de los servicios bibliotecarios y con el objetivo de mejorarlos. Con este propósito, las bibliotecas universitarias realizarán encuestas de satisfacción en sus respectivos ámbitos que incluyan datos e indicadores válidos y veraces sobre la percepción de sus servicios por parte de sus usuarios. Posteriormente, las bibliotecas del grupo intercambiarán información relativa a distintos ámbitos (clientes, personas y sociedad), con plenas garantías de anonimato.

En este sentido, puede subrayarse que todas las bibliotecas universitarias que han constituido el Grupo de Trabajo de Benchmarking disponen de un sistema de aseguramiento de la Calidad y la Excelencia basado en el modelo EFQM.
Durante el encuentro en el que se acordó la constitución de este grupo de bibliotecas universitarias, celebrado en la sede de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), se estudió también la revisión del acuerdo de compartir datos de clima laboral, la posibilidad de compartir datos sobre usuarios y estudiar la posibilidad y conveniencia de realizar una encuesta de satisfacción a los proveedores de nuestros servicios.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 4 de junio de 2013