Curso de verano ‘La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores en menores"

"El ciberacoso comienza con el uso del móvil y del ordenador y afecta al 5 % de los menores"

14/06/2013

14/06/2013

Investigadores y estudiosos europeos han señalado que el ciberacoso comienza con el uso del móvil y del ordenador y que afecta al 5 % de los menores. Así lo han indicado en el curso de verano ‘La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores en menores’ dirigido por Santiago Yubero, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Alrededor de medio centenar de alumnos han participado en esta actividad que se ha celebrado en el Antiguo Convento de Carmelitas.

Alrededor de medio centenar de alumnos han participado en el curso de verano ‘La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores en menores’ organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y Aldeas Infantiles SOS que ha reunido en el Antiguo Convento de Carmelitas a los mejores investigadores internacionales en este ámbito.

El director del curso, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Santiago Yubero, ha señalado que esta actividad ha ayudado a la Universidad regional establecer líneas de investigación en Europa y con otras universidades, al tiempo que ha logrado compaginar la parte teórica y de investigación con la práctica.

Yubero ha señalado que el curso, organizado en colaboración con Aldeas Infantiles SOS, se ha estructurado en dos partes; una dedicada al acoso y centrada en aspectos como el ciberbullying, y una segunda parte sobre la protección de menores.

En este sentido ha indicado que gracias a la aportación de algunos de los mejores expertos mundiales, como Peter Smith, profesor emérito del Gold Smith College de la Universidad de Londres, o Claire Monks (Universidad de Greenwich), se ha resaltado como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han multiplicado el daño del acoso.

“El acoso en internet repetido y sistemático afecta al 5 % de los menores, si bien las estadísticas en el mundo son muy variables. La tecnología influye, las redes sociales contribuyen de manera negativa, pero hay que señalar que el ciberacoso comienza con el uso del móvil, de los sms, del ordenador…”, ha afirmado Yubero.

Asimismo, ha subrayado que el concepto de privacidad, de amistad es “más superficial”, al igual que “ahora es mucho más duro el acoso. Antes era más presencial, la víctima hoy se siente más sola”.

Por lo que respecta al bloque destinado a la protección de menores, el director de ‘La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores en menores’ ha destacado la ponencia impartida por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Gonzalo Musitu quien ha abordado la Socialización familiar y conductas de riesgo en menores. Ponencia que junto a la impartida por Javier Fresneda, director de la Academia de Formación de Aldeas Infantiles SOS, ha completado una segunda jornada que finalizó con la mesa redonda Diagnóstico, programas e intervención en situaciones de riesgo.

Por último la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad regional, María Ángeles Zurilla, ha apostillado durante el transcurso del curso la importancia de crear nexos de unión con estudiosos europeos, el valor de colaborar en la investigación de la violencia en las relaciones humanas con entidades como Aldeas Infantiles SOS, al tiempo que ha indicado que este curso es el comienzo de un atractivo e intenso programa.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 14 de junio de 2013