Más de medio centenar de grupos de investigación exponen en Cuenca sus avances más relevantes en este campo

La UCLM acoge la IV Reunión de la Red Española de Canales Iónicos

12/02/2013

La UCLM acoge la IV Reunión de la Red Española de Canales Iónicos

12/02/2013

Más de medio centenar de responsables de grupo de distintas universidades y centros de investigación asisten a la IV Reunión de la Red Española de Canales Iónicos que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca. Durante dos jornadas, los participantes informarán de los avances en el conocimiento de la estructura, genética y función de los canales iónicos.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organiza en Cuenca la IV Reunión de la Red Española de Canales Iónicos dirigida a grupos de investigación en activo en el estudio de los canales iónicos en cualquiera de sus vertientes.

Cincuenta jefes de grupo de distintas universidades y centros de investigación abordarán, a lo largo del día de hoy y de mañana, desde distintas disciplinas científicas, el estudio de canales iónicos, proteínas de membrana especializadas en controlar el trasiego de iones entre distintos compartimentos celulares

Desde un amplio abanico de técnicas experimentales (bioquímica, biología molecular, biofísica, genética, histología, farmacología, comportamiento, o técnicas estructurales), esta convocatoria dará a conocer los avances científicos más relevantes desde un foro enfocado a tratar los últimos avances más relevantes de cada grupo de investigación. Igualmente, el mismo permitirá realizar un seguimiento de los futuros investigadores en el campo de los canales iónicos, su posible ubicación y vertebración.

Asimismo, a lo largo de este encuentro que han inaugurado los vicerrectores de Cultura y Extensión Universitaria y de Investigación y Política Científica, María Ángeles Zurilla y Julián Garde, respectivamente, los participantes incidirán en los avances producidos en el conocimiento de la estructura, genética y función de los canales iónicos, y en cómo su disfunción se asocia a un número creciente de patologías, tanto hereditarias como de origen puntual.

Esta reunión organizada por el catedrático del Departamento de Ciencias Químicas de la UCLM Rafael Luján permitirá conocer las actividades llevadas a cabo por los grupos de investigación, intercambiar experiencias e intentar consolidar a los interesados en una red temática estable. Por ello está previsto también que gran parte de los asistentes presenten sus líneas de trabajo, resultados más relevantes y expectativas, y que los jóvenes investigadores expongan sus trabajos en este campo.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 12 de febrero de 2013