Ve la luz el número 8 de la revista Ocnos cuya edición pasa a ser bianual

12/02/2013

El CEPLI publica dos nuevas obras sobre el cancionero popular infantil

12/02/2013

'Poesía, infancia y escuela. El cancionero popular infantil en la escuela 2.0' y 'Presencia del cancionero popular infantil en la lírica hispánica' son las dos nuevas publicaciones del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) que ven la luz. Ambas, junto con el nuevo número de la revista Ocnos que edita el propio centro, han sido presentadas por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; y por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde.

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado sus dos últimas publicaciones: Poesía, infancia y escuela. El cancionero popular infantil en la escuela 2.0, del profesor César Sánchez Ortiz; y Presencia del cancionero popular infantil en la lírica hispánica, libro de autoría múltiple coordinado por los profesores Pedro Cerrillo y César Sánchez Ortiz.

Ambas obras son el resultado del proyecto de I+D Lírica popular de tradición infantil. Del texto oral al texto escrito, liderado por el catedrático de la UCLM y director del CEPLI, Pedro Cerrillo, e iniciado en 2010 en el marco del programa regional de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

En Poesía, infancia y escuela. El cancionero popular infantil en la escuela 2.0, su autor ha realizado un estudio serio, pormenorizado y plenamente justificado del cancionero popular y de sus cambios, que afectan particularmente a los mecanismos de transmisión y aprendizaje de esas composiciones líricas populares. Editado en la colección Arcadia de Ediciones de la UCLM, César Sánchez dice en esta obra que, exceptuando la tradición de cantar los mayos en muchas localidades españolas y la práctica de canciones y retahílas infantiles que acompañan ciertos juegos de los niños, “no es osado afirmar que los tiempos del cancionero popular han cambiado, habiéndose perdido una parte importantísima de nuestra herencia tradicional”.

Por su parte, la obra Presencia del cancionero popular infantil en la lírica hispánica, editada en la colección Estudios de Ediciones de la UCLM, recoge las ponencias presentadas en las III Jornadas Iberoamericanas de Investigadores de Literatura Popular Infantil que, organizadas por el grupo de investigación de Literatura Infantil y Educación Literaria, se celebraron en el Campus conquense en octubre de 2012 y sirvieron para rendir un homenaje a la investigadora mexicana y maestra de hispanistas Margit Frenk. La nueva publicación incluye trabajos inéditos de la propia Margit Frenk y de diferentes investigadores españoles, mexicanos, portugueses y argentinos, organizados en tres secciones: El Cancionero Popular Infantil en la poesía hispánica, Temas y géneros del Cancionero Popular Infantil y Hacia una didáctica del Cancionero Popular Infantil.

En este acto, que ha contado con la presencia de los vicerrectores de Cultura y Extensión Universitaria y de Investigación y Política Científica, María Ángeles Zurilla y Julián Garde, se ha presentado también el número 8 de la revista Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, que dirigen los profesores de la UCLM Santiago Yubero y Pedro Cerrillo. De periodicidad anual desde su fundación, a partir de 2013 tiene previsto editar dos números al año coincidiendo con su acceso a la plataforma OJS (Open Journal Systems), un sistema de administración y publicación de revistas en internet, diseñado para reducir el tiempo y trabajo dedicados a la edición de una publicación periódica, que permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial, acelera la difusión de contenidos y facilita el acceso completo a los textos publicados.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 12 de febrero de 2013