Dentro de las actividades organizadas por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Albacete

Un grupo de preuniversitarios aprenden en la UCLM cómo es el trabajo de un científico

22/02/2013

22/02/2013

La Facultad de Medicina de Albacete ha recibido esta mañana a más de un centenar de preuniversitarios, alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Federico García Lorca, a quienes profesores del Centro les han explicado en qué consiste la profesión de científico, cómo se hace ciencia en Castilla-La Mancha o la importancia de la investigación, entre otros aspectos. Una iniciativa que ha partido de la Asociación de Jóvenes investigadores de Albacete (AJIAB).

‘Con-ciencia-T. Así han llamado los jóvenes investigadores de Albacete a una nueva actividad, de las muchas que programan a lo largo del curso académico, con el fin de acercar la ciencia a la sociedad. En esta ocasión, el ámbito elegido ha sido estudiantes de último curso de ESO o de Bachillerato, quienes se encuentran más próximos a abandonar las aulas de los institutos para ocupar las universitarias, y quien sabe, si alguno de ellos ya piensa en formarse como investigador.

Precisamente, nociones sobre la ciencia y el trabajo investigador han sido los temas abordados por docentes de la Facultad a través de distintas ponencias. La primera de las charlas ha corrido a cargo del profesor Alberto Nájera, del Departamento de Radiología y Medicina Física, que ha hablado de qué es la ciencia, la diferencia entre ciencia y la pseudociencia, así como de las bases para establecer una hipótesis científica y llevar a cabo un método.

A continuación, miembros de la AJIAB han compartido sus experiencias profesionales como jóvenes investigadores en la charla: ¿Por qué dedicar la vida a la Ciencia?, en la que han explicado los estudios que están llevando a cabo y qué hay que hacer para llegar a desarrollar una buena carrera científica.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 22 de feberero de 2013