Con un total de 168 participantes

04/02/2013

Arranca la XXIV Olimpiada Española de Física en todos los campus de la UCLM

04/02/2013

La XXIV Olimpiada Española de Física ha comenzado esta tarde en todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la realización de las diferentes pruebas que contempla la Fase Local de la Olimpiada, en la que participan un total de 168 alumnos de Bachillerato de la región. Los tres primeros clasificados, junto al resto de premiados de cada distrito universitario de las comunidades autónomas, concurrirán a la Fase Nacional que se celebrará en Lleida del 12 al 15 del mes de abril. Este certamen, coordinado por el profesor de la UCLM Enrique Arribas, pretende incentivar a los alumnos de enseñanzas medias a profundizar en el estudio de esta materia.

Un año más la Olimpiada Española de Física se ha puesto en marcha en los diferentes campus de la UCLM, con el inicio de su fase local, de la que el profesor Arribas ha destacado el alto nivel de participación, según ha manifestado. A la misma concurren un total de 168 estudiantes procedentes de diferentes institutos de Enseñanza Secundaria de la región, 51 de ellos de Albacete capital (27) y su provincia (24); 15 de Ciudad Real, 10 de Cuenca y 92 participantes llegados desde Toledo y Talavera de la Reina.

Pasadas las 17.00 horas, los coordinadores de la prueba en cada campus han repartido el examen a los alumnos, quienes disponían de hora y media para resolver un total de 10 preguntas, siete de ellas de múltiple respuesta, es decir tipo test, y tres de forma más elaborada, que han puesto a prueba los conocimientos de los participantes en física y matemáticas.

Los tres primeros clasificados representarán a la UCLM en la XXIV Fase Nacional, que se celebrará en Lleida del 12 al 15 de abril de 2013. Los cinco primeros clasificados podrán participar en la XLIV Fase Internacional, que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca) durante el mes de julio, y los alumnos clasificados entre el 6º y 9º puesto formarán parte de la Delegación Española que concurrirá en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Física, cuya celebración tendrá lugar en Paraguay en el mes de septiembre de 2013.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 4 de febrero de 2013