Los proyectos son realistas y en ellos plantean la creación de una pasarela atirantada, un ecobarrio y nuevas conexiones verdes

Tres alumnos de Caminos proponen vías de conexión peatonal y ciclista entre Ciudad Real y Miguelturra

23/01/2013

23/01/2013

La conexión a pie y en bici entre Ciudad Real y Miguelturra es una reivindicación histórica de ciertos colectivos de ambas localidades, que han visto como el desarrollo urbanístico y la creación de grandes infraestructuras del transporte en el entorno impiden la práctica de un ejercicio que en otro tiempo fue posible. Ahora, tres alumnos de la Escuela de Caminos de la UCLM plantean en sus proyectos fin de carrera itinerarios alternativos, seguros y ejecutables de conexión peatonal y ciclista entre sendos municipios.

Tres alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han presentado sus proyectos fin de carrera en los que exponen sus ideas, minuciosamente estudiadas y analizadas, para conectar a pie y en bicicleta Ciudad Real y Miguelturra.

Los itinerarios de conexión entre ambos municipios, tal y como han explicado los alumnos durante su presentación en la jornada Ideas para una reconexión celebrada en el centro, son seguros, suponen una alternativa que evita el paso por el enlace de la CM-4127 con la A-43 y con ellos se da respuesta a una demanda histórica de ciclistas y peatones.

Además, según ha indicado el coordinador de la jornada y profesor de la UCLM José María Coronado, las tres propuestas, pese a ser trabajos fin de carrera, son “ejercicios profesionales, abiertos a las administraciones públicas que quieran conocerlos”. Esto significa, en palabras del director de la Escuela de Caminos, Gonzalo Ruiz, que “son proyectos reales y ejecutables, que se pueden llevar a la práctica” y que vienen a demostrar “el compromiso de la Escuela por el desarrollo del entorno y su sensibilidad ambiental”.

Planteamiento de los proyectos

El proyecto de María Amparo Moyano, Ecobarrio en el entorno de Ciudad Real y Miguelturra, propone la ordenación de un sector de suelo que queda entre el límite urbano de Ciudad Real y la A-43 teniendo en cuenta las premisas de un barrio sostenible, y plantea diversas conexiones peatonales y ciclistas entre ambos municipios.

En el trabajo Plan especial de reforma interior y proyecto de urbanización del sector SU-01 camino de Peralvillo (Miguelturra), Rubén Sobrino ordena el espacio de Malastardes y crea un polígono comercial, planteando nuevas conexiones verdes con Ciudad Real gracias a una propuesta de regularización del límite entre términos municipales.

Por último, Pilar Gómez, en su trabajo Proyecto de construcción de pasarela atirantada sobre la autovía A-43 al sureste de Ciudad Real, conectando con Miguelturra, diseña una estructura para salvar la barrera generada por la autovía dotando a ambos municipios de la conexión peatonal y ciclista demandada por colectivos de ambas localidades.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 23 de enero de 2013