La presentación del libro, el 18 de diciembre, irá seguida de una conferencia de la profesora de la Universidad de Heidelberg Christine Faist

El grupo Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha impulsa un estudio sobre la banda de música almagreña

18/12/2013

18/12/2013

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha acogerá en la tarde del miércoles, 18 de diciembre, la presentación del libro 'La banda de música de Almagro (1863-2013)' y una conferencia sobre las composiciones que José Luis Turina escribiera sobre textos de Lope, Góngora y Quevedo que impartirá la profesora de la Universidad de Heidelberg Christine Faist. Ambas actividades están impulsadas por el grupo de investigación Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El grupo de investigación Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dirigido por los profesores Paulino Capdepón y Juan José Pastor, cierra el año 2013 con la celebración de dos actividades que tendrán lugar el miércoles, 18 de diciembre, en la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real.

La primera será la presentación, a las 17.00 horas, en la sala de juntas del citado centro académico, del libro La banda de música de Almagro (1863-2013), un estudio realizado por Francisco Manuel López Gómez con motivo del 150 aniversario de dicha corporación. La obra, impulsada por el grupo de investigación Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha, desentraña las dimensiones políticas, religiosas y culturales de dicha agrupación musical, así como su importancia dentro de la música escrita para banda en España, especialmente en los últimos cien años.

La segunda, la conferencia de la profesora de la Universidad de Heidelberg Christine Faist sobre las composiciones que José Luis Turina, Premio Nacional de Música, escribiera sobre textos de Lope, Góngora y Quevedo. En la charla, que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Aula de Música de la Facultad de Educación del Campus ciudadrealeño, la profesora Faist analizará la obra Tres Sonetos, compuesta en 1992 y que obedeció a un múltiple encargo de la Colgate University de Nueva York, el ya desaparecido comité conjunto estadounidense-español para la cooperación cultural y educativa y el Programa de Cooperación Cultural entre el Ministerio español de Cultura y universidades americanas con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Con estas dos actividades el grupo de investigación Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha presentará la memoria de otras publicaciones que han visto la luz este año, paralelas al desarrollo en la actualidad de dos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, destacar que los investigadores del grupo han recibido por sus publicaciones, entre otros reconocimientos, el Premio Internacional Menéndez Pelayo (José María García Laborda) y el Premio de la Sociedad Española de Musicología (José Luis de la Fuente Charfolé).

Gabinete de Comunicación UCLM. Ciudad Real, 18 de diciembre de 2013