I Jornadas de 'Periodismo y Conflictos internacionales'

Rosa María Calaf defiende que la ética debe presidir toda actuación periodística

02/10/2012

02/10/2012

Rosa María Calaf, excorresponsal de RTVE, ha abogado por la ética como eje clave de toda actuación periodística. Así lo ha defendido durante el transcurso de las I Jornadas de 'Periodismo y Conflictos Internacionales' que se celebra en la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa cuenta además con la participación de, entre otros, Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; y Malen Aznarez, presidenta de Reporteros sin Fronteras

La periodista Rosa María Calaf ha defendido, durante las I Jornadas de Periodismo y Conflictos Internacionales que se celebra en el Campus de Cuenca, que “toda actuación periodística debe estar presidida por la ética”. Así lo ha manifestado en un encuentro ante más de 250 asistentes en el que ha analizado el ejercicio de su profesión desde una perspectiva fundamentada en un compromiso honesto con la veracidad.

La excorresponsal de RTVE ha abogado por la necesidad de una sociedad bien informada a pesar de la situación que vive el periodismo y de que el sistema mediático no cumpla con sus verdaderos objetivos. Logro que podría ser posible, según ha apuntado, si “nos contarán todas las cosas que deben o si la ocultación de la verdad no fuese una práctica normalizada”.

Por ello Calaf durante su intervención ha insistido en que hay que tener “interés por saber, por conocer el mundo aunque haya sectores que no quieren que se sepan ciertas cosas”. Funciones del periodismo en las que debe prevalecer el profesional como intermediario, nunca como protagonista. “Lo importante, la clave, es lo que se cuenta, no quien lo cuenta. Un periodista debe informar, no entretener; y eso lo hace con lo que dice y también con lo que no”.

En este sentido ha animado a huir del ‘periodismo ratonero’ y salir a la calle; trabajar sobre el terreno; potenciar la investigación y emplear como eje del periodismo la ética, más allá de los intereses mercantiles como único argumento. De ahí que haya afirmado que el cine documental ha sustituido al periodismo, recalcando que “el gran reportaje se produce hoy a toda prisa, sin trabajar las fuentes. Y eso lleva al declive de la calidad del producto”.

Además de Rosa María Calaf estas dos jornadas cuentan con la participación de Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Malen Aznarez, presidenta de Reporteros sin Fronteras; María Luz Avendaño, periodista corresponsal de El Espectador de Medellín (actualmente refugiada y protegida por Amnistía Internacional); Rosa Isela Pérez, periodista mexicana refugiada en España; María Isabel Hernández, investigadora del Instituto de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante; Mayte Carrasco, reportera freelance; y Pilar Requena, corresponsal de TVE.

Todos ellos, durante las dos sesiones de estas Jornadas (2 y 3 de octubre), ayudarán a conocer que el contexto de crisis global y, en particular, de reconfiguración de la función del periodismo en las sociedades contemporáneas, puede ser una oportunidad para retomar los fundamentos éticos de esta profesión, defender su lugar social, teniendo como marco de acción la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los instrumentos desarrollados para su consecución como los Objetivos del Milenio. Además incidirán como hoy sigue siendo el control y la censura de la información los instrumentos de represión de los regímenes totalitarios del mundo.

Estas Jornadas, organizadas por la Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Facultad de Periodismo, han sido inauguradas por el director académico de la Universidad regional, Juan Antonio Mondéjar; el presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación de la UCLM, Juan Ramón de Páramo; y por el decano de Periodismo, Antonio Laguna.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 2 de octubre de 2012