Esta experiencia se caracteriza por la buena sintonía que existe entre lo que los alumnos quieren hacer y lo que se les ofrece

La Universidad de Mayores "José Saramago", abierta a nuevos alumnos

10/10/2012

La Universidad de Mayores "José Saramago", abierta a nuevos alumnos

10/10/2012

La Universidad de Mayores "José Saramago" (UMJS) en el campus de Albacete tiene abierto el plazo de matrícula para todas aquellas personas mayores de 50 años que deseen vivir una experiencia formativa gratificante. Con esta iniciativa que cumple su noveno año en el campus de Albacete, la UMJS pretende dar respuestas a aquéllos que creen que los años no son obstáculo para seguir haciéndose preguntas, con la ventaja y comodidad de seguir unos estudios donde no tienen que pasar pruebas ni exámenes.

“Nunca es tarde para seguir aprendiendo”, es uno de los lemas de esta iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que los nuevos alumnos tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos, establecer círculos de nuevas amistades, trabajar en equipo, participar en talleres de educación física, lúdicos y artísticos, realizar visitas a museos o exposiciones de interés, o viajar a destinos culturales y disfrutar de actividades en colaboración con la Asociación de Alumnos de la UMJS-AB (ASAUMA).
“La iniciativa está abierta a todas aquellas personas con inquietudes y deseos de abrirse a nuevas vivencias, tanto humanas como universitarias”, ha resaltado el nuevo coordinador de la UMJS en el campus de Albacete, Juan Antonio Belmonte, “yo animo a quienes no nos conocen, a matricularse en primer curso y vivir esta experiencia porque es una forma de seguir sintiéndose vivo, útil y activo, y en contacto con los más jóvenes”. Las personas interesadas pueden acceder a toda la información a través de la web de la UCLM, pinchando en el icono de la UMJS que aparece en su página de portada.
Para acceder a sus "Aulas" no se exige ninguna titulación ni requisito académico previo. Los estudios constan de un ciclo específico que está organizado según un plan de estudios de tres años de duración, y permite estudiar un total de 30 asignaturas. Unos estudios sin rigidez de contenidos que permiten al alumno optar por aquéllos que mejor satisfagan sus intereses y expectativas. Para los que deseen continuar existe un ciclo integrado de dos años.
Hay dos materias que se estudian en el proyecto muy atractivas por la demanda que existe entre el alumnado, inglés e informática .En el caso de esta última, “ se trata de alfabetizar en informática”, una idea que se viene desarrollando desde hace unos años con el establecimientos de varios grupos homogéneos en los diferentes cursos, donde profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, instruyen a los alumnos en el manejo de las nuevas tecnologías a través de Internet, para una mejor gestión de sus relaciones con bancos, con la administración, compras, manejo del correo, de programas, de las tareas básicas de un ordenador o descargas de contenidos. Los alumnos tienen a su disposición todos los servicios que ofrece la UCLM, acceso a ordenadores, biblioteca y una cuenta de correo electrónico propia habilitada por la universidad.
La Universidad de Mayores “José Saramago” de la UCLM, se creó en el curso 2000-2001 en el Campus de Talavera de la Reina y se ha ido extendiendo a los cuatro restantes. En los nueve años que lleva funcionando en el campus de Albacete, más de 900 alumnos han pasado por sus aulas, con 150 alumnos inscritos en el pasado curso académico 2011-2012, en el que casi 70 profesores se han ocupado de la docencia en los diversos cursos que se imparten.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 10 de octubre de 2012