Castilla-La Mancha acogerá esta reunión que abordará el futuro y la sostenibilidad económica del sector en la Unión Europea.

La UCLM participa en la organización de la asamblea europea de productores de ciervos

16/10/2012

16/10/2012

Los próximos 18 al 20 de octubre, Castilla-La Mancha acogerá la celebración de la asamblea anual de la Federación Europea de Productores de Ciervos (FEDFA) que centrará su agenda principalmente en la gestión de ciervos en cotos. Este encuentro que reunirá a cerca de 50 delegados de dicha federación, está organizado por el profesor e investigador del Instituto de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Tomás Landete, y el empresario castellano-manchego del sector cinegético, Antonio Cañones, ambos representantes de España en la FEDFA.

La reunión se celebrará en Castilla-La Mancha, “dada la importancia de este sector en nuestra región”, ha señalado el investigador de la UCLM, con 1450 cotos privados de caza mayor que reúnen a mas de 200.000 ciervos, que generan 5500 puestos de trabajo directos solo en guardería, y unos 150 millones de euros de beneficios. Además de la importancia de su sector cinegético, Castilla-La Mancha aporta como valor la ciencia y la tecnología aplicada a resolver los problemas del sector, donde la UCLM juega un papel esencial al contar en su campus de Albacete con una de las mejores granjas experimentales del mundo, además del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) en el campus de Ciudad Real, con potentes grupos en investigación aplicada sobre ciervos.

Esta asamblea general, que tendrá lugar en el coto de caza La Romera de Puertollano, tiene como objetivo discutir el futuro y la sostenibilidad económica del sector, así como promover acciones legislativas en la Unión Europea en apoyo de granjeros y dueños de cotos. En un segundo plano se estudiará como competir frente a Nueva Zelanda, dado al empuje arrollador de este sector en este país que, pese a tener solo el 15% de los ciervos del mundo, controla el 55% de la venta de carne y prácticamente toda la venta de cuerna en crecimiento para medicina oriental.

Según ha explicado Antonio Cañones, el sector económico del ciervo necesita explorar ingresos adicionales a los derivados de la caza, pero la venta de carne es muy inferior a su precio en Europa, “mientras que en España se paga al productor 1.5 € por kilo de carne de ciervo”. Para Tomás Landete, la cuerna en crecimiento para usos medicinales en mercados asiáticos tiene un gran potencial que solo Nueva Zelanda explota, “un kilo de esta cuerna vale 50 €. Europa pierde decenas de millones de euros porque no permite este tipo de producción”, ha subrayado el investigador de la UCLM que presentará en la reunión esta y otras iniciativas para competir con los productores neozelandes.

La Federación Europea de Productores de Ciervo se estableció en 1990 para defender los intereses de los criadores de ciervos y en principio aglutinó a dueños de granjas. Recientemente la asociación incluye al sector de gestores de cotos de caza mayor, donde España es líder en Europa con unos 3.000 cotos que albergan más de 650.000 ciervos.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 16 de octubre de 2012