La inauguración tendrá lugar mañana en el Campus de Toledo

Castilla-La Mancha acogerá por primera vez una reunión de la asociación internacional Erasmus Student Network

08/11/2012

08/11/2012

La Erasmus Student Network (ESN), una asociación de voluntarios que apoyan la movilidad de estudiantes internacionales, celebrará por primera vez una asamblea anual en Castilla-La Mancha los próximos días 9, 10 y 11 de noviembre. Tras la inauguración, que tendrá lugar en el Campus de Toledo, las sesiones se trasladarán al castillo de San Servando, donde se prevé la asistencia de alrededor de un centenar de personas.

Fundada en 1989 sin ánimo de lucro, la ESN es una de las mayores asociaciones interdisciplinarias de Europa. La organización trabaja a través de universidades con el apoyo del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) bajo el principio Student Helping Student, de forma que los estudiantes vinculados al programa Erasmus reciben y asisten a los nuevos beneficiarios de esta beca para favorecer su adaptación a sus lugares de destino.

Los voluntarios de la ESN, que operan en los niveles local, nacional e internacional, realizan una variada gama de actividades orientadas a la integración de los estudiantes, entre las que se incluyen la organización de viajes y otras iniciativas en los ámbitos social y cultural. En España la organización cuenta con 390 secciones, 12.000 miembros en activo y 150.000 estudiantes utilizando sus servicios.

Toledo acogerá este fin de semana la primera reunión o “plataforma nacional” de las tres que la ESN celebrará durante el curso 2012-2013. Organizada por la sección de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que incluye voluntarios de los cuatro campus, congregará a representantes de todas las secciones que trabajan en España y abordará asuntos relacionados con la estructura, régimen interno y otras cuestiones de la organización.

Según los responsables de la ESN en la UCLM, la elección de Toledo, que acoge por primera vez un encuentro de este tipo, se debe al interés por promocionar la ciudad y la región como destinos turísticos ante sus compañeros, fomentando de esta forma la proyección internacional hacia los países de origen de los estudiantes Erasmus.

La ESN, que ofrece a voluntarios y estudiantes una tarjeta acreditativa para obtener descuentos en una veintena de países, difunde sus actividades a través de varios canales de comunicación, entre los que se incluyen una revista trimestral (en papel y on-line), una newsletter bimensual, varias páginas web y una intensa presencia en las redes sociales, fundamentalmente Facebook y Twitter.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 8 de noviembre de 2012