El catedrático de Literatura en la Universidad de Barcelona ha participado en el ciclo ‘Debates para un tiempo de cambio’

Jordi Gracia, columnista de El País, aboga por recuperar el diálogo entre España y Cataluña

13/11/2012

13/11/2012

Las relaciones entre España y Cataluña han centrado el segundo de los ‘Debates para un tiempo de cambio’ que organiza el grupo de investigación de Estudios Históricos y Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha protagonizado el catedrático de Literatura en la Universidad de Barcelona Jordi Gracia. En su intervención, éste ha llamado a recuperar el diálogo entre la sociedad catalana y la española porque son muchas las cosas que comparten y que les han hecho crecer y avanzar de forma conjunta.

El catedrático de Literatura en la Universidad de Barcelona y columnista del diario El País Jordi Gracia García advirtió hoy que “no se entiende España sin Cataluña, ni Cataluña sin España” en clara alusión a situación política que vive dicha Comunidad Autónoma.

Gracia, que realizó estas declaraciones momentos antes de participar en la segunda de las sesiones del ciclo de ‘Debates para un tiempo de cambio’ que organiza el grupo de investigación de Estudios Históricos y Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), apeló a “recuperar los puentes de diálogo, la complicidad y la cordura interpretativa” entre ambas sociedades, pese a las diferencias de sus respectivos poderes políticos, porque son muchas las cosas que ambas comparten y que les han hecho avanzar sustancialmente.

Es el caso de la “sociedad democrática, solvente, respetuosa y compleja” en la que españoles y catalanes viven y que, en opinión de Jordi Gracia, debería prevalecer frente a luchas de poder político y a las que él atribuyó el proceso independentista abierto en Cataluña.

El crítico literario y social, que participó en este encuentro con la ponencia Mapa de un laberinto: España y Cataluña y España, un tema de gran interés y actualidad con el que consiguió llenar el aforo del Aula Magna de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, consideró que casi 35 años después de la aprobación de la Constitución de 1978 quizás ésta “merezca una revisión en sentido federal”.

Por último, en pleno debate sobre la reforma territorial y preguntado sobre la posibilidad de que la situación que ahora actual de Cataluña se traslade a otras comunidades históricas, Jordi Gracia creyó que “no es posible” porque “al País Vasco no le interesa” y en otras, como Galicia, “sería una movilización artificiosa, que no respondería a un deseo mayoritario como el que existe en Cataluña”.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 13 de noviembre de 2012