Catorce directores de infraestructuras visitaron el Campus de Toledo

30/05/2012

La UCLM, referente arquitectónico para las universidades públicas holandesas

30/05/2012

Los responsables de infraestructuras de catorce universidades públicas holandesas visitaron el Campus de Toledo para conocer, estudiar y comparar cómo se planifica, financia y administra el parque inmobiliario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En el transcurso del encuentro los arquitectos intercambiaron experiencias con técnicos de la Oficina de Gestión de Infraestructuras (OGI), de la Universidad regional, quienes pusieron de manifiesto el esfuerzo realizado en la conservación y reutilización del patrimonio histórico y monumental.

La estancia en España de los miembros de la “Dutch Assembly of Directors of Real Estate Departments of the 14 Dutch Universities”, incluyó también visitas a las universidades de Alcalá, como primera universidad renacentista, con edificios del siglo XVI; Complutense, como ejemplo de campus fundado a principios del siglo XX; Autónoma de Madrid, como ejemplo de campus universitario fundado en los años 70; Carlos III, campus moderno de los años 90 repartido en varios municipios del sur de Madrid, y UNED, como ejemplo de universidad a distancia con parque inmobiliario distribuido por toda la geografía nacional.

El modelo inmobiliario de la UCLM interesó a los arquitectos holandeses por su descentralización, al estar ubicada en varias ciudades de la Comunidad Autónoma, y por la particularidad del Campus de Toledo en relación con la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico. En este sentido, conocieron las instalaciones de la Fábrica de Armas y el complejo universitario de San Pedro Mártir-Madre de Dios, actual sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Durante la reunión celebrada de forma previa a la visita, los profesionales de uno y otro país conversaron sobre el desarrollo de las universidades españolas y la planificación de los campus; la financiación de las inversiones en edificios en relación con la organización de la educación universitaria en España; los nuevos desarrollos en los campus universitarios; la organización del alojamiento de estudiantes y los nuevos desarrollos en equipamiento tecnológico y laboratorios, entre otros asuntos.

En la visita, los holandeses se interesaron por aspectos como el planeamiento urbanístico y la realidad espacial, la reutilización y restauración de edificios históricos, casos de Toledo y Alcalá, y, en el caso de las otras universidades madrileñas, por los edificios nuevos con alto valor arquitectónico y/o tecnológico.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 30 de mayo de 2012