El catedrático de la Universidad regional Pedro Cerrillo será el representante español

La UCLM, presente en el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil

23/05/2012

23/05/2012

Bajo el lema Escribir, ilustrar y leer libros infantiles hoy en Iberoamérica, el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil se celebrará en Colombia del 5 al 9 de marzo de 2013. Una cita que distingue al catedrático de la Universidad regional Pedro Cerrillo como el representante español en el comité académico. Esta segunda edición, además de analizar el presente de esta literatura, se plantea potenciar la literatura infantil y juvenil, así como promover la lectura en todo el ámbito iberoamericano.

El catedrático de Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), Pedro Cerrillo, será el representante español en el comité académico del II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) que se celebrará en Bogotá (Colombia) del 5 al 9 de marzo de 2013. Este comité está presidido por la representante del país anfitrión, Beatriz Helena Robledo, y coordinado por María Jesús Gil, responsable de programas de la Fundación Santa María.

La segunda edición de este Congreso se presenta bajo el lema Escribir, ilustrar y leer libros infantiles hoy en Iberoamérica y se plantea con el objetivo de potenciar la literatura infantil y juvenil y promover la lectura en todo el ámbito iberoamericano. Asimismo, como foro de reflexión, incidirá en la potencialidad de esa literatura en toda Iberoamérica con la participación de muchos de los mayores expertos en literatura infantil y juvenil de América Latina y España.

Durante estos días se analizará el presente de esta literatura, así como sus perspectivas para el futuro; siempre entendida como un dispositivo cultural para interrogar, conocer y participar en el mundo integralmente. Para lograrlo se hablará desde tres ejes: la vida privada (familia, amor, amistad, subjetividad e intersubjetividad); la vida pública (escuela, ciudadanía, dimensión política, emigración y exilio, violencia, problemas sociales, naturaleza); y lo trascendente (religión, muerte, esperanza, creatividad, utopías).

Además, en el transcurso del Congreso se presentarán los libros Hitos de la Literatura Infantil y Juvenil de Iberoamérica y Catálogo de ilustradores iberoamericanos.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 23 de mayo de 2012