Organizado por las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Educación del Campus de Ciudad Real

Un seminario acerca a los alumnos la realidad social y normativa de la identidad sexual

03/05/2012

03/05/2012

Conocer la realidad social y jurídica que rodea el ámbito de la identidad sexual y de género es el objetivo de la segunda edición del Seminario Interdisciplinar de Igualdad y no Discriminación que se celebra a lo largo de dos jornadas en el Campus de Ciudad Real organizado por las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Educación.

Más de 130 alumnos del Campus de Ciudad Real participan en el Seminario Interdisciplinar de Igualdad y no Discriminación que en su segunda edición presta atención a las identidades sexuales y de género desde una perspectiva multidisciplinar: la sociológica y la normativa.

El objetivo de esta actividad, tal y como han dado a conocer durante su inauguración sus organizadoras, las profesoras de Derecho Constitucional María Martín Sánchez, de Derecho Penal Cristina Rodríguez Yagüe, y de Sociología Gracia Trujillo Barbadillo, es formar a los estudiantes en igualdad y no discriminación mediante el tratamiento de temas controvertidos y de plena actualidad. Con la misma, según han señalado, la intención es llevar al ámbito académico temáticas que forman parte de la realidad social y a los que la Universidad “no puede dar la espalda”. En el acto también ha intervenido el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo, quien ha subrayado la relevancia de este seminario que conjunta “la reflexión y la acción”.

El día de hoy el seminario se centrará en el aspecto sociológico de la identidad sexual y de género con ponencias en las que se abordará el sexo desde la filosofía y el feminismo; se ofrecerá un recorrido histórico desde los años 70 hasta hoy en el campo de la igualdad y de los colectivos de gays y lesbianas, analizando cómo se ha cambiado y el camino que aún queda por recorrer; y se estudiará cómo educar en la diversidad afectivo sexual en los centros escolares. La jornada culminará con una mesa redonda en la que se pondrán sobre la mesa experiencias prácticas de la formación sexual en el ámbito familiar.

La actividad se retomará mañana con la participación de diferentes expertos que abordarán la cuestión de la identidad sexual desde el punto de vista jurídico. Durante la misma, los alumnos tendrán una visión más cercana de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, remontándose a los años de persecución e invisibilidad del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales hasta llegar a la actualidad y su protección por el ordenamiento penal. Además, ahondarán en los derechos conseguidos por este movimiento, como son la regulación de las parejas de hecho y el matrimonio homosexual y conocerán sus repercusiones; y conocerán la problemática de discriminación por orientación sexual en el ámbito laboral.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 3 de mayo de 2012