Organizada por el propio centro y la Asociación de Jóvenes Geógrafos de Castilla-La Mancha

La Facultad de Letras celebra un coloquio sobre el ATC de Villar de Cañas

09/05/2012

La Facultad de Letras celebra un coloquio sobre el ATC de Villar de Cañas

09/05/2012

El cementerio nuclear de Villar de Cañas ha centrado la charla-coloquio celebrada en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la que expertos en materia de energía nuclear han expuesto su opinión desde el punto de vista de la física, la medicina y el medio ambiente.

La Asociación de Jóvenes Geógrafos de Castilla-La Mancha (Geomancha) y la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, a petición de un grupo de estudiantes, ha celebrado una charla-coloquio sobre la futura instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado de las centrales nucleares españolas en la localidad conquense de Villar de Cañas.

La actividad, dirigida por el profesor del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM Rafael Ubaldo Gosálvez, ha contado con la participación Francisco Miguel Castejón, físico del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) del Ministerio de Economía y Competitividad; del médico y ex-director médico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca José Andrés Guijarro; y del experto en alternativas energéticas y miembro de la asociación Quercus-Ecologistas en Acción Félix Chico.

Durante su intervención, los invitados han tratado de explicar las repercusiones y las implicaciones que a corto, medio y largo plazo tendrá la instalación del ATC de Villar de Cañas, la cual vendrá a sumarse al único existente en España, concretamente en la población de El Cabril (Córdoba), pero que sólo tiene capacidad para tratar residuos de baja y media actividad. Igualmente, los ponentes han respondido a las preguntas planteadas por los asistentes.

En palabras del profesor Gosálvez, con esta actividad la organización pretende fomentar el debate entre los estudiantes y abordar cuestiones de interés y de plena actualidad, más allá de las abordadas en el aula.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 9 de mayo de 2012