Los autómatas mostraron sus destrezas en una competición celebrada en Ciudad Real

Alumnos preuniversitarios construyen robots luchadores de sumo en una iniciativa de la UCLM

10/05/2012

10/05/2012

Más de sesenta alumnos de institutos de la provincia de Ciudad Real han participado en la competición de robots luchadores de sumo convocada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Escuela de Ingenieros Industriales y del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática. Los propios estudiantes construyeron y programaron estas máquinas tras participar en un curso impartido por el centro universitario. El equipo del instituto Hermógenes Rodríguez, de Herencia, se proclamó vencedor del torneo.

El Campus de Ciudad Real ha acogido una competición de robots luchadores de sumo convocada por la Escuela de Ingenieros Industriales y el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Un total de sesenta y cuatro jóvenes procedentes de ocho institutos han puesto a prueba a los autómatas que ellos mismos crearon después de participar en un curso desarrollado con tal fin por los propios convocantes del torneo. Ambas iniciativas, la competición y el curso, comparten el mismo objetivo: difundir los estudios de la Ingeniería Industrial y, más concretamente, la automática y la robótica, entre los preuniversitarios.

El equipo vencedor de esta Competición de Robots Luchadores de Sumo, de la que se ha cumplido su segunda edición, es el integrado por alumnos del instituto Hermógenes Rodríguez, de Herencia. Su máquina fue la más competente a la hora de expulsar del tatami a las adversarias, en una disputada pelea que caldeó el aula magna del edificio de servicios generales, en el campus ciudadrealeño. No es esta la primera victoria en competiciones similares para el Hermógenes Rodríguez. Un grupo de alumnos de este centro, dirigidos por el profesor Francisco Javier Talavera Lomas, obtuvo un meritorio noveno puesto en la liga Lego de hace dos años, una competición de carácter mundial que se celebró en Estambul (Turquía) y contó con 54 equipos participantes.

La segunda edición de la Competición de Robots Luchadores de Sumo ha estado organizada por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real Andrés Vázquez y Francisco Ramos. Ambos agradecieron el entusiasmo de los alumnos que han tomado parte en la iniciativa, así como el respaldo de sus profesores en los colegios e institutos de la provincia.

Por su parte, el director del centro universitario, Jesús López Fidalgo, animó a los preuniversitarios a que continúen explorando el mundo de la robótica y la automática.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 10 de mayo de 2012