Durante la inauguración del I Congreso Nacional de Investigación en Grado, en el Campus de Albacete

Margarita Salas: "Yo siempre transmito entusiasmo por la investigación"

11/05/2012

Margarita Salas: "Yo siempre transmito entusiasmo por la investigación"

11/05/2012

Más de 300 personas participan durante el día de hoy en el I Congreso Nacional de Investigación en Grado ‘INVESGRADO’, que ha organizado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de motivar a estudiantes y profesores en el ensayo y entrenamiento para la investigación, realización de proyectos conjuntos y el aprendizaje. Algo que ha puesto de manifiesto la reputada investigadora Margarita Salas durante su intervención en la apertura del este foro, que se celebra en el edifico Polivalente del Campus de Albacete. A lo largo del mismo se pondrán en común cerca de 200 trabajos procedentes de ocho países, optando a distintos premios que conceden el grupo CTO y el Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre Migraciones, Interculturalidad y Ciudadanía (GIEMIC) de la UCLM.

El foro, que ha sido presentado con las intervenciones del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión; la directora del GIEMIC, Mª José Aguilar, y la directora académica del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, Cecilia Fernández, está organizado por las profesoras Aguilar, Rosa Conty y Milagros Molina con el objetivo de motivar a profesores y estudiantes en el trabajo de la investigación, algo “fundamental para afrontar con éxito los retos del futuro”, según indicó Pedro Carrión, añadiendo que los universitarios deben adquirir desde la etapa de Grado los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar las “competencias esenciales” en dicho ámbito. Sobre este aspecto, el vicerrector señaló que la actitud científica debe abordarse desde el inicio de los estudios universitarios, potenciando la creatividad, aunque, como apuntó, a veces no se ha sabido valorar la investigación realizada por alumnos, a pesar de “aportar nuevas ideas”,-dijo.

Pedro Carrión reiteró la importancia de la investigación, a pesar de la época complicada que vive actualmente la economía, subrayando la “necesidad de invertir en investigación y desarrollo”, ya que, añadía, “se invierte con altas expectativas de rentabilidad y cuyo beneficio revierte a la sociedad”. En este sentido, indicó que es muy importante la transferencia del conocimiento al sector productivo, un trabajo que realiza el Vicerrectorado que representa a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Para concluir Carrión quiso agradecer y felicitar a las profesoras que han organizado y llevado a cabo este congreso, que ha contado con la presencia Margarita Salas, una de las más reconocidas investigadoras a nivel mundial, de la que dijo “sentirse orgulloso de tenerla en la UCLM”.

Posteriormente, se encargó de presentarla y detallar parte de su extenso y brillante curriculum. Por su parte, Margarita Salsas, que fue recibida previamente por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, tomó la palabra recordando en primer lugar sus orígenes y cómo un encuentro con Severo Ochoa “influyó decisivamente” sobre su carrera investigadora en Bioquímica y Biología Molecular, convirtiéndose la investigación en una actividad que le ha dado muchas satisfacciones. Margarita Salas explicó que, por un lado se encontraba “lo que Severo Ochoa llamaba "la emoción de descubrir", realizando una investigación básica con el virus bacteriano ø29.”, a lo que añadía la satisfacción de poder enseñar tanto a nivel de licenciatura, como de doctorado y postgrado. “Es una enorme satisfacción formar futuros científicos, dirigirlos y alentarlos, pero, sobre todo, ser testigo de sus éxitos, muchos de ellos como jefes de grupo de investigación obteniendo importantes resultados científicos”,-afirmó la ponente, transmitiendo entusiasmo por la investigación a los jóvenes presentes.

Tras la intervención de Cecilia Fernández, tomó la palabra Mª José Aguilar para referirse este congreso como una actividad pionera en nuestro país, que contribuirá, con la publicación de los trabajos de investigación que han presentado estudiantes universitarios, “a poner en valor sus aportaciones, su esfuerzo para avanzar en el conocimiento en sus campos profesionales y disciplinares, y favorecer el intercambio entre las diversas ramas del conocimiento humano: las artes y humanidades, las ciencias sociales y jurídicas, las ciencias de la educación y de la salud, la arquitectura y las ingenierías, y las ciencias en general”,-indicó la directora del GIEMIC, que agradeció a todos los participantes su presencia, en especial a Margarita Salas.

El encuentro se reanudará a las 16.00 horas con una visita guiada al Jardín Botánico para continuar con la entrega de premios de investigación en grado “INVESGRADO 2012”. En este certamen participarán un total de 145 trabajos, procedentes de ocho países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España Estados Unidos, México y Perú, sumando un total de 340 autores, aunque serán un total de 117 los que opten al concurso.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 11 de mayo de 2012