El grupo GICES de la Facultad de Enfermería de Albacete reúne en este texto 10 años de trabajos sobre cuidadoras familiares de personas dependientes

Investigadores de la UCLM presentan el libro "Sin respiro"

21/05/2012

Investigadores de la UCLM presentan el libro "Sin respiro"

21/05/2012

El próximo 28 de mayo el Centro Cultural de CCM acogerá la presentación del libro "Sin Respiro" que condensa los trabajos realizados, en su mayoría, por el Grupo de Investigación Cualitativa, Enfermería y Sociedad (GICES) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), sobre cuidadoras familiares de personas dependientes. El acto contará con las intervenciones del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, de la profesora de la Facultad de Enfermería de Albacete, Victoria Delicado, coordinadora del libro y directora del GICES, y Carmen de la Cuesta, profesora de Enfermería de la Universidad de Alicante, autora del prólogo.

.

“Sin respiro. Cuidadoras familiares: calidad de vida, repercusión de los cuidados y apoyos recibidos”, es el título de esta publicación en la que, junto a la coordinadora del mismo, participan los miembros del grupo y profesores de la UCLM, Antonio Alfaro Espín, Eduardo Candel Parra, Francisco García Alcaráz y Carmen Ortega, y los enfermeros del SESCAM, Antonio Alcarria Rozalén y Ana Barnés Martínez.

Una obra que condensa la experiencia e información derivadas de diez años de investigación llevada a cabo por este equipo sobre las cuidadoras no profesionales de personas dependientes. En este texto, editado por Talasa, se incluyen datos, reflexiones, análisis y conclusiones de cuatro proyectos de investigación financiados en convocatorias de organismos públicos de ámbito estatal y regional entre 2001 y 2009.

En la mayor parte de ellos los investigadores que suscriben los proyectos son miembros del grupo de investigación GICES de la UCLM, creado en el año 2000. Este grupo está formado por profesionales con formación en disciplinas como la Enfermería, la Antropología, la Psicología o la Sociología, provenientes de diferentes ámbitos de trabajo tanto de la docencia universitaria como del área asistencial.

El libro invita a realizar una revisión actualizada sobre el fenómeno del cuidado familiar y sus implicaciones. A lo largo de sus cinco capítulos el libro explora diferentes temáticas: la implicación de las mujeres en el cuidado y el sesgo de género, la naturaleza de cuidar y sus consecuencias, el deber moral de cuidar, la ética del cuidado, los apoyos recibidos tanto formales como informales, la implicación de enfermería con las cuidadoras que atienden en domicilio, las cuidadoras retribuidas inmigrantes, la Ley de Dependencia (recursos y prestaciones) y una intervención psicoeducativa con cuidadores.

En algunos de los capítulos quedan reflejadas reflexiones sobre el futuro de los cuidados a personas dependientes, la viabilidad del cuidado voluntario realizado históricamente por las mujeres en el ámbito familiar, o los retos de los servicios públicos y los que deben de asumir el colectivo de la enfermería frente a un problema emergente.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 21 de mayo de 2012