Organizada por la Biblioteca General del campus de Albacete con motivo del 2º centenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Una exposición muestra los fondos bibliográficos de la UCLM sobre el constitucionalismo español

19/03/2012

19/03/2012

"200 años de Constitución en España", es el título de la exposición bibliográfica organizada por la Biblioteca General del campus de Albacete en la que se dan a conocer los fondos propios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) relacionados con la historia constitucional española. Esta muestra puede visitarse desde el 19 de marzo al 4 de mayo en la Biblioteca Jurídica del edificio Melchor de Macanaz, de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Una antigua edición de 1820 de la Constitución política de la monarquía española de 1812 realizada en la imprenta nacional de Madrid, o documentos expuestos en un panel donde se recogen las biografías de tres diputados oriundos de Albacete que firmaron la Constitución promulgada en Cádiz un 19 de marzo hace ahora doscientos años, son algunos de los fondos bibliográficos de la UCLM que pueden verse en esta exposición.

La muestra está compuesta por tres vitrinas y cuatro paneles que recogen diferentes textos, publicaciones y documentos. Siguiendo un orden cronológico, esta bibliografía se remonta a los antecedentes jurídicos de la constitución gaditana y recorre la historia del constitucionalismo español hasta la Constitución de 1978.

En la primera parte nos encontramos con una pequeña muestra de la regulación jurídica anterior a la Constitución de 1812, con un ejemplar facsímil del “Fuero de Alcaraz” o las “Siete Partidas” de Alfonso X el Sabio.

En un segundo apartado se pueden ver numerosas publicaciones que abordan el momento histórico en el que nacen las Cortes de Cádiz y con ello el primer esfuerzo democrático de la España contemporánea. De esta época destaca la obra “Recuerdos de un anciano” de Antonio Alcalá Galiano, que constituye una autobiografía política del siglo XIX y una crónica de la sociedad gaditana de la época en capítulos como los titulados “Un tumulto en una ciudad de provincia en 1809” y “Cómo se pasaba el tiempo en una ciudad sitiada”.

Otra de las secciones se dedica de forma específica a la Constitución de 1812. En ella y dado el interés del mismo, se muestra un documento fotocopiado y ampliado del Título IX de la Instrucción Pública dedicado a la educación. La Constitución de 1812 ha sido la única de la historia de nuestro constitucionalismo en dedicar un Título a la enseñanza pública. Finalmente, la exposición dedica otro apartado a diferentes libros que recogen los textos de las diez Constituciones históricas en España, dos de ellas no promulgadas, así como publicaciones que han profundizado en su estudio.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 19 de marzo de 2012