Incluyen quince conferencias entre el 20 de marzo y el 26 de abril

Arte, Historia y Literatura en la nueva edición de los Seminarios de Primavera de Humanidades

15/03/2012

15/03/2012

La Facultad de Humanidades de Toledo acoge a partir de la semana próxima una nueva edición de los Seminarios de Primavera. El primero, titulado "Al sueño de la vida hablan despiertos", abordará cuestiones avanzadas sobre Literatura del 20 al 23 de marzo. El segundo, del 10 al 12 de abril, analizará la batalla de las Navas de Tolosa en su octavo centenario. Y el tercero, que se desarrollará entre el 24 y el 26 de abril, revisará distintos aspectos relacionados con la Historia, el Arte y la Religiosidad.

Juan Luis Arcaz (Universidad Complutense de Madrid) dictará el martes 20 la primera conferencia del primer seminario, dedicada a la revisión contemporánea de la obra de Catulo. Al día siguiente, Luis Galván Moreno (Universidad de Navarra) desarrollará la ponencia “Literatura, conocimiento y vida: la teoría literaria hoy”. La intervención de Fidel Sebastián Mediavilla (Universidad Autónoma de Barcelona) sobre la aportación del estudio de la puntuación del Siglo de Oro a la crítica textual cerrará el jueves 22 el ciclo sobre Literatura.

El segundo seminario lleva por título “El 16 de julio de 1212 en las Navas de Tolosa”. La primera sesión, a cargo de Ricardo Izquierdo y José Carlos Vizuete (UCLM) describirá el marco de la batalla mediante un análisis sociopolítico de la Península Ibérica y de la Cruzada. Al día siguiente, Antonio de Juan (UCLM) dictará la conferencia “De Alarcos a Calatrava” y Ricardo Izquierdo presentará el documental “El lunes de las Navas”, realizado en 2004 por Carlos Vara (Universidad de Málaga). El ciclo concluirá con las intervenciones de María José Lop e Ignacio García Pinilla (UCLM), que versarán, respectivamente, sobre el arzobispo Ximénez de Rada y su obra “Crónica del Toledano”.

El tercer y último seminario, titulado “Exvotos y ofrendas. Historia, Arte y Religiosidad”, comenzará el 24 de abril con las conferencias de Teresa Chapa (Universidad Complutense de Madrid) y Lourdes Prados (Universidad Autónoma de Madrid) sobre exvotos, santuarios y amuletos en el mundo prehistórico y protohistórico. Al día siguiente, Juan Pereira (UCLM) hablará sobre los amuletos en forma de bellota y José Carlos Vizuete sobre los votos y los exvotos en la reforma luterana. Para concluir el ciclo, Fernando Llamazares y Gerardo Fernández (UCLM) lanzarán el 26 de abril sendas miradas a los exvotos y ofrendas desde el Arte y la Antropología.

Todas las conferencias, abiertas al público general, darán comienzo a las 17.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Humanidades.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 15 de marzo de 2012