Es el resultado de una tesis doctoral presentada en la Facultad de Educación del Campus de Cuenca

La vigorexia centra una investigación de la UCLM

05/03/2012

La vigorexia centra una investigación de la UCLM

05/03/2012

La investigación ‘Elementos que integran el perfil de la persona afectada por Dismorfia Muscular (vigorexia). Prevalencia del trastorno en fisicoculturistas y usuarios de la sala de musculación’, ha sido expuesto en la Facultad de Educación de Cuenca por su autora, la investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Irene González Martí, quien pone de manifiesto a lo largo de la misma un amplio trabajo de campo que ha contado con la participación de más de 700 fisicoculturistas.

La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Irene González Martí ha presentado en la Facultad de Educación del Campus de Cuenca un estudio pionero en España centrado en la vigorexia.

Este trabajo de investigación es el resultado de un amplio trabajo de campo que ha contado con la participación de 742 fisicoculturistas y usuarios de salas de musculación y de gimnasios de Madrid, Murcia, Valencia y Albacete. Estudio que ha tenido por objetivo establecer la prevalencia de la vigorexia en la muestra seleccionada, con un resultado del 18,3% de participantes afectados; porcentaje superior al 10% que establecen otras investigaciones a nivel mundial.

El estudio forma parte de la tesis doctoral ‘Elementos que integran el perfil de la persona afectada por Dismorfia Muscular (vigorexia). Prevalencia del trastorno en fisicoculturistas y usuarios de la sala de musculación’. Dirigida por los doctores Onofre R. Contreras y Juan G. Hernández, este trabajo, calificado con sobresaliente cum laude, ha destacado por una originalidad e innovación que sobresale de la media normal.

La investigación de la profesora González Martí refuerza así el trabajo realizado en la Universidad regional, al tiempo que se presenta como una buena salida para los jóvenes estudiantes universitarios.

El tribunal que ha evaluado a Irene González Martí ha estado formado por investigadores de diferentes áreas de conocimiento como el doctor Cecchini, catedrático de Educación Física; el doctor Beato, catedrático de Psiquiatría; y el doctor Goñi, catedrático de Psicología.

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 5 de marzo de 2012