Hay mayoría de mujeres en los colectivos de alumnos y PAS y su porcentaje crece en el PDI

La UCLM avanza en igualdad

02/03/2012

La UCLM avanza en igualdad

02/03/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) está más cerca de la paridad. Las mujeres son mayoría entre los estudiantes y el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la institución académica, y están reduciendo las distancias con los hombres entre el Personal Docente e Investigador (PDI).

Los cambios sociales y la sensibilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en materia de igualdad se están traduciendo en un avance de la paridad en el seno de la institución académica. La universidad española ha avanzado mucho desde que Concepción Arenal tuviera que disfrazarse de hombre para estudiar Derecho en Madrid a mediados del siglo XIX. Aunque para apreciar este progreso no es necesario remitirse a un pasado tan remoto: en 1910, sólo 36 mujeres habían logrado una licenciatura en España, muchas de ellas después de asistir a clase con un acompañante masculino de forma obligatoria o de lograr una autorización expresa del Consejo de Ministros.

Actualmente, las mujeres son mayoría en las aulas. El porcentaje de alumnas en la UCLM durante el presente curso académico asciende al 53,37%, una cifra similar a la media de España. Así, del total de 29.596 estudiantes matriculados en la Universidad regional, 15.795 son chicas. No obstante, y a pesar de esta prevalencia femenina, en los últimos años se aprecia una tendencia al equilibrio entre los sexos. Hace sólo dos años, el porcentaje de alumnas se situaba en el 54,22%, casi un punto superior al actual; y a mediados de los noventa la brecha era aún más significativa. Este fenómeno puede explicarse en el contexto económico, con la progresiva vuelta a las aulas de los hombres después de unos años en los que preferían insertarse inmediatamente en un mercado laboral en desarrollo.

Uno de los avances más notables en materia de paridad en la UCLM se localiza en el colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI), tradicionalmente “masculinizado” por razones culturales y sociológicas. Actualmente, casi el 40% del PDI de la UCLM son mujeres, cifra que subraya una notable evolución, ya que hace apenas dos años el porcentaje se situaba en el 35,59%, casi cinco puntos por debajo. Hoy en día, del total de 2.424 profesores e investigadores de la Universidad regional, 948 son mujeres.

Uno de los termostatos más empleados para medir el avance femenino en la universidad es el porcentaje de catedráticas de universidad, un colectivo en el que la presencia de la mujer era casi testimonial hace apenas veinte años. Aquí también se constata el desarrollo de la UCLM en materia de igualdad. De las quince catedráticas de 2010 (un 10,63% del total), se ha pasado a 26, rozándose el quince por ciento del total. El promedio de catedráticas en el sistema universitario español se sitúa en el 13,1%, lo que sitúa a la Universidad regional ligeramente por encima de la media.

El protagonismo femenino en la universidad española también se evidencia en el colectivo del Personal de Administración y Servicios (PAS). En la UCLM, las mujeres constituyen el 51,97% del PAS, con 684 del total de 1.316 efectivos. No obstante, el peso de la mujer en este grupo profesional se ha reducido ligeramente en dos años, ya que en 2010 su proporción era del 52,36%, algo más de un punto superior a la actual.

Tablas comparativas

1. Estudiantes