Ha sido realizado por el investigador de la Facultad de Humanidades de Albacete, Ángel Galdón Rodríguez.

Un estudio analiza la influencia de "1984" de Orwell en el cine y el cómic

16/03/2012

Un estudio analiza la influencia de "1984" de Orwell en el cine y el cómic

16/03/2012

El trabajo de investigación titulado "Nineteen Eighty-Four de George Orwell en obras de la cultura de masas: V for Vendetta y 2024", realizado por el investigador del Departamento de Filología Moderna de la Facultad de Humanidades de Albacete, Ángel Galdón Rodríguez, profundiza en la influencia que ha tenido la última novela del escritor británico, más conocida en España como 1984, en el mundo del cine y el cómic, estableciendo los vínculos que los ligan a la obra literaria.

En su estudio, el investigador de la UCLM propone demostrar el influjo que produjo esta publicación, a lo largo de la segunda mitad del siglo veinte y principios del veintiuno, en el ámbito cinematográfico y el cómic, eligiendo para ello dos largometrajes y dos novelas gráficas: las adaptaciones de Ninteen Eighty-Four, en la película V for Vendetta y el cómic 2024, “he buscado elementos propuestos por Orwell en su libro, demostrando a través de un método comparativo un vínculo directo entre su obra, la gran pantalla y la viñeta”, ha señalado su autor.

Según ha explicado Galdón, esta novela ha sido muy estudiada por la crítica especializada en el género a lo largo de las últimas décadas, por haberse erigido como una de las obras más representativas de la literatura antiutópica. Esta circunstancia se comprueba en las continuas reediciones de la obra, así como en la influencia que Orwell ha ejercido en otros autores como Philip K. Dick (Do Androids Dream of Electric Sheep?) o Anthony Burgess (A Clockwork Orange), entre otros.

Este trabajo, es el resultado de una tesis doctoral firmada por el doctorando Ángel Galdón Rodríguez, que ha sido dirigida por la profesora titular del Departamento de Filología Moderna de la UCLM, Margarita Rigal Aragón y codirigida por Ricardo Marín Ruiz, también miembro del citado Departamento.

Esta tesis ha sido presentada por su autor en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades de Albacete ante un tribunal, presidido por el profesor de Filología Francesa de la UCLM, Juan Bravo Castillo, que concedió al candidato la calificación de sobresaliente cum laude, en base al valor académico de los resultados.

Asimismo, dado que en el tribunal estuvo representada la Universidad de Nottingham por el profesor Joseph Maslen, y habiendo sido evaluada la Tesis por las Universidades de Córcega y Western Kentucky, la profesora, Beatriz González Moreno, secretaria del tribunal, anunció a los asistentes la concesión al doctorando de una mención internacional por el reconocimiento obtenido de estas tres universidades.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 16 de marzo de 2012