En el Campus de Albacete

27/03/2012

Analizando la nueva Ley de la Jurisdicción Social

27/03/2012

"Aspectos prácticos de la nueva Ley de la Jurisdicción Social" es el título de la jornada de estudio que reunió a un centenar de personas en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz. La sesión, que fue inaugurada por el decano de la Facultad de Humanidades y Recursos Humanos de Albacete, Joaquín Aparicio, tuvo por objetivos el que los participantes pudieran profundizar y formarse en el contenido de la nueva ley reguladora de la jurisdicción social, para lo que se contó con la participación de profesores del Derecho del Trabajo de diferentes universidades españolas, así como de jueces y magistrados -la práctica totalidad de la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de CLM - y abogados laboralistas. Esta actividad ha estado organizada por la Facultad, en colaboración con la editorial Bomarzo y el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS).

En su apertura, la jornada contó con la intervención de la ex presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Baamonde, que expuso la ponencia: “Jurisprudencia constitucional y tutela ju¬dicial efectiva”, estando acompañada por el profesor de la UCLM Antonio Baylos, como moderador.

Durante el desarrollo de la sesión, la reforma laboral en su vertiente procesal despertó críticas tanto de la ex presidenta del Tribunal Constitucional como de los magistrados presentes “sobre la desconfianza que la norma manifiesta respecto del control judicial, lo que implica una concepción hostil a la garantía de los derechos constitucionales de los trabajadores”,-según indica el profesor Baylos.

De igual forma, se debatieron “las incorrecciones técnicas” que la reforma laboral, tal y como añade Antonio Baylos, había plasmado en especial en el proceso de despido y en la impugnación judicial de los actos rescisorios del empleador, además de examinar las novedades de la Ley no afectadas directamente por el RDL 3/2012, en lo relativo a la prevención de riesgos laborales y de la siniestralidad laboral, el nuevo proceso monitorio o la regulación de los procesos colectivos.

La Editorial Bomarzo, con sede en Albacete, es una de las casas editoras más activas en la temática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el Estado Español, y edita la Revista de Derecho Social, de ámbito nacional, reconocida como revista de alto impacto científico. Además, es miembro de la Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo (International Association of Labour Law Journals).

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 27 de marzo de 2012