Los alumnos se han formado para desarrollar políticas y proyectos de intervención, ayuda humanitaria y sensibilización

Concluye el IV Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo con 35 titulados

15/06/2012

15/06/2012

El crecimiento de agente y proyectos ha incremento la demanda de formación especializada en cooperación al desarrollo. En este contexto, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) puso en marcha un título de experto cuyo objetivo ha sido formar a profesionales competentes en la planificación y gestión de programas de cooperación. 160 son ya los alumnos que han superado este curso, 35 en la cuarta y última edición cuyos títulos recibirán hoy en un acto celebrado en en el Campus de Toledo.

Un total de 35 alumnos han superado el IV del Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizado por la Fundación General de la institución con el objetivo de dar respuesta a las demandas formativas de los diferentes agentes que desarrollan políticas y proyectos de intervención, ayuda humanitaria y sensibilización.

El curso teórico-práctico, con más de 180 horas presenciales impartidas por 30 docentes entre los meses de octubre de 2011 y marzo de 2012, se ha estructurado en cuatro módulos. En estos, los alumnos han analizado aspectos relacionados con las políticas y programas de cooperación, los derechos humanos, la economía para el desarrollo y los contextos geográficos y geopolíticos de América Latina, África, Asia y los Balcanes.

Asimismo, los participantes han repasado las metodologías utilizadas en sectores como el medio ambiente, la soberanía alimentaria, el trabajo infantil, las comunidades indígenas, la interculturalidad y la salud, la ayuda humanitaria y la gobernabilidad y trabajo decente; al tiempo que han desarrollado los instrumentos y las técnicas de formulación y seguimiento de proyectos, finalizando el curso con la presentación de proyectos fin de estudios.

Desde que se pusiera en marcha el curso y hasta la fecha, la UCLM ha conseguido formar en la región a 160 expertos en cooperación para el desarrollo. A ellos se han sumado 21 alumnos más que han recibido el título de Máster de Cooperación para el Desarrollo de la UCLM.

Los titulados en la IV edición del Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo de la UCLM recibirán esta tarde sus títulos en un acto que se celebrará en el Campus de Toledo y que será presidido por la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas. Al mismo asistirán el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao; el decano de la Facultad de Humanidades de Toledo, Ricardo Izquierdo; y el profesor y coordinador de uno de los módulos del curso Miguel Larramendi. Durante el acto se informará de la nueva convocatoria del curso de experto y del II Máster de Cooperación para el Desarrollo que se desarrollará entre octubre de 2012 y octubre de 2013 y contará con 60 créditos ECTS y más de 452 horas presenciales.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de junio de 2012