Organizada por la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Una jornada analizará la subida de las tarifas eléctricas y sus posibles soluciones

27/06/2012

27/06/2012

El próximo 2 de julio el salón de actos del edificio Polivalente (Facultad de Farmacia) del campus de Albacete, acogerá una jornada en la que bajo el título de "Tarifa eléctrica y autoconsumo: Alternativas renovables", se analizará el incremento de costes de las tarifas eléctricas, y sus posibles soluciones, surgido tras la liberalización del mercado eléctrico. Profesores, técnicos y expertos en la materia, participarán en el programa de esta actividad organizada por la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y con el apoyo de importantes empresas e instituciones.

Otros aspectos a debatir serán la producción de energía eléctrica renovable, el autoconsumo y la producción distribuida, como soluciones para los usuarios y consumidores domésticos e industriales. De igual forma se tratarán cuestiones como la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, el incremento de la eficiencia energética y, en general, el desarrollo del medio rural.

La jornada, abierta a todo el público, promoverá el debate entre los asistentes con el fin de obtener conclusiones que puedan derivar en propuestas concretas.

El programa se iniciará a las 16.30 horas con la ponencia inaugural “Tarifas eléctricas. Dos formas de comprar energía”, que correrá a cargo del responsable de Grandes Cuentas del Departamento Comercial de la empresa Nexus Energía, Roger Damunt Ferrer. A su término le tocará el turno al técnico de la JCRMO, Juan Lozoya Pardo, que tratará un caso práctico de modularidad en la contratación de cuota de potencia.

Momentos después, el director general de Desarrollo Estratégico y Negocio del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Javier San Miguel Armendáriz, abordará el tema “Generación Distribuida vs. Autoconsumo”. Las sesiones continuarán con el profesor de la UCLM, Francisco Delgado Piqueras, con su ponencia “Marco jurídico actual para el desarrollo del autoconsumo”.

La jornada concluirá con el presidente de la sección Minieólica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Francisco Javier Forte, que ofrecerá la charla “Ejemplos y casos prácticos, fuera de España, de las energías renovables aplicadas en el mundo rural”.

Tras las exposiciones, está programado un coloquio y unas conclusiones finales. Las jornadas cuentan con el apoyo de la consultora de energía DYN, La Caixa, NEXUS Energía, el IIER, el IDR, CENER, la Asociación de Periodistas de Albacete, CEDER La Manchuela, el CREA, y la Asociación de Productores de Energías Renovables.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 27 de junio de 2012