Apoyo unánime a la comparecencia del rector en las Cortes regionales

El Pleno del Consejo Social respalda la necesidad de una subvención nominativa mínima para la UCLM de 125 millones de euros

23/06/2012

23/06/2012

El Pleno Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido en el Campus de Albacete, donde ha celebrado una sesión extraordinaria con la presencia de su presidente, Miguel Panadero y del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha aprobado por unanimidad respaldar la comparecencia en las Cortes regionales del rector de institución académica para explicar sus necesidades de financiación. Asimismo, y tras someterse a votación, se ha obtenido el apoyo para que la Universidad, de acuerdo con los informes presentados, obtenga la subvención nominativa mínima recogida en esos informes, cifrada en torno a 125 millones de euros.

En el transcurso de la sesión, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado un informe en el que, bajo el título “Eficiencia y financiación relativa de la UCLM en el Sistema Universitario Español”, se analiza el modelo de la Universidad regional comparándola con otras universidades españolas similares, en función del número de estudiantes que atiende y la financiación que estas reciben.

Este informe recoge un estudio comparativo que justifica de forma razonada la financiación básica en el entorno de los 125 millones de euros, solicitada por la UCLM a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio económico 2012. En él se destaca que el modelo de Universidad regional multicampus es eficiente y adecuado para Castilla-La Mancha, una vez realizada una simulación en la que con dos universidades costaría 22 millones de euros más, que se elevaría a 61 millones si el modelo fuera provincial. El trabajo ha analizado condiciones como la densidad de población, distancia entre los grandes núcleos de población y situación de las comunicaciones internas.

El documento también aborda otros aspectos referidos al nivel de eficiencia de la Universidad regional comparado con otras universidades similares. Según dicho documento, la UCLM atiende el mismo número de estudiantes que nueve universidades españolas de tamaño medio comparables y lo hace con menos oferta académica (-17 títulos de grado; -43 títulos de máster universitario) y menos plantilla de personal (-487 efectivos de Personal Docente e Investigador; -358 de Personal de Administración y Servicios) que las universidades con las que se ha hecho la comparativa.

Tal y como apunta el informe, en caso de que la financiación fuera de 98,1 millones, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos, la UCLM tendría que prestar servicio al mismo número de estudiantes que las nueve universidades comparables, pero con 48 millones de euros menos. Como consecuencia, el Gobierno regional asignaría 3.422 euros por alumno, mientras que el resto de universidades asignarán 5.117 euros, es decir, un tercio menos. De esta forma, la UCLM dispondría de la menor financiación básica por estudiante del sistema universitario español.
Este estudio comparativo de eficiencia y financiación relativa viene a complementar, desde el punto de vista externo, al informe económico-financiero interno presentado al Pleno del Consejo Social del 11 de mayo de 2012, en el que la UCLM justificaba razonadamente una petición de financiación básica que giraba alrededor de 125 millones de euros de subvención nominativa para 2012. Con independencia de que puedan alcanzarse algunas mejoras adicionales, el estudio concluye señalando que el nivel de eficiencia de la UCLM es muy alto y su financiación sería insuficiente cuando se compara con otras universidades similares, de no atenderse la petición fundamentada de 125 millones de euros.

El Pleno del Consejo Social ha respaldado los informes que justifican esta subvención nominativa mínima para garantizar un funcionamiento eficiente de la institución y ha apoyado unánimemente la solicitud de comparecencia del rector antes de las Cortes regionales durante la tramitación de los presupuestos para explicar los motivos que justifican la financiación planteada. La sociedad de Castilla-La Mancha, representada en el Consejo Social a través de 19 consejeros procedentes de distintas instituciones y organizaciones, se une así a los acuerdos unánimes de los órganos colegiados de la UCLM, Consejo de Gobierno y Claustro, que se pronunciaron en estos mismos términos.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete 22 de junio de 2012