Inaugurado por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado

04/07/2012

La UCLM analiza en un curso de verano el derecho de los consumidores

04/07/2012

La Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM) acoge en el Campus de Cuenca el curso de verano La transposición de la Directiva 2011/83, sobre los derechos de los consumidores. ¿Qué opción tomar? Inaugurado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, abordará durante dos jornadas la protección del consumidor en la Unión Europea; la influencia de la Directiva 2011/83 en el derecho español de consumo; el futuro del derecho de consumo en España; y la protección de los consumidores desde la perspectiva notarial.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado en el Campus de Cuenca el curso de verano La transposición de la Directiva 2011/83, sobre los derechos de los consumidores. ¿Qué opción tomar?

Acompañado de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha valorado el contenido de este curso que durante dos jornadas, 4 y 5 de julio, que dará a conocer el contenido de la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de los consumidores que deroga y modifica diversas directivas.

Además establece normas relativas a la información que es preciso facilitar en los contratos a distancia y en los celebrados fuera del establecimiento y al derecho de desistimiento en ambos tipos de contratos. De igual modo armoniza determinadas disposiciones que tratan de la ejecución y otros aspectos de los contratos celebrados entre empresas y consumidores.

Dirigido por el director del Centro de Estudios de Consumo, Ángel Carrasco, y por el catedrático de Derecho Civil, Manuel J. Marín, en la primera jornada se abordarán la incidencia de esta Directiva en el contexto del derecho europeo de consumo: el futuro reglamento comunitario sobre derecho de venta; o la protección del consumidor en el instrumento opcional sobre un derecho común europeo de compraventa.

Asimismo se analizará en este curso de verano organizado por la Universidad regional los deberes precontractuales de información; los contratos a distancia y los celebrados fuera de establecimiento; la compraventa de consumo y sus efectos en el derecho español; así como las prácticas comerciales desleales.

La protección de los consumidores desde la perspectiva notarial también se estudiará en la segunda jornada del curso a través del análisis de la protección de deudores hipotecarios o el aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles; al tiempo que se informará de la incorporación de esta Directiva al derecho español y de la visión y aplicación de esta Directiva desde la Administración Autonómica de Consumo.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 4 de julio de 2012