Presentados los resultados del estudio ‘Consumo informativo de los jóvenes de Castilla-La Mancha’

El 80% de los universitarios está conectado permanentemente a la Red a través del móvil

02/07/2012

02/07/2012

El vicerrector de Investigación, José Julián Garde, ha presentado los resultados del estudio Consumo informativo de los jóvenes de Castilla-La Mancha, realizado por la Facultad de Periodismo en el Campus de Cuenca. El estudio, que analiza el comportamiento de los estudiantes universitarios ante la información, confirma su cambio cualitativo en el patrón de consumo informativo. El 80% de ellos dice estar conectado permanentemente a la Red a través del móvil.

El 80% de los estudiantes universitarios asegura estar conectado permanentemente a la Red a través del móvil. Éste es uno de los resultados del estudio Consumo informativo de los jóvenes de Castilla-La Mancha que ha realizado la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca. El mismo analiza el comportamiento de los estudiantes universitarios ante la información, cómo se informan y cómo reaccionan ante los hechos informativos; así como la transformación del sistema de medios, con especial atención al rol que desempeñan los nuevos medios y las redes sociales.

El estudio, cuyos primeros resultados han presentado hoy el vicerrector de Investigación, José Julián Garde, y el decano de la Facultad de Periodismo, Antonio Laguna, confirma un cambio cualitativo en el patrón de consumo de información, abandonando significativamente los medios tradicionales a favor de los medios digitales, el correo electrónico y las redes sociales. Precisamente éstas, especialmente Facebook, es un punto de encuentro diario para el 82,3% de los universitarios.

Antonio Laguna ha explicado que con este estudio la Facultad de Periodismo cumple dos objetivos. Por un lado, y en su relación con la sociedad castellano-manchega, “iniciamos una línea de investigación básica en comunicación y política que tendrá un largo recorrido los próximos años”; por otro lado, las “conclusiones nos permitirán mejorar los planteamientos docentes y educativos de los futuros periodistas, porque quienes están en nuestras aulas ya son nativos digitales”. En opinión de Laguna, “ambos propósitos contribuyen al progreso de la región.

Por su parte, Francisco Seoane, profesor de Comunicación Política en la Facultad de Periodismo, ha considerado que los resultados del estudio “demuestran que Internet es ya el segundo medio electoral entre los jóvenes universitarios”. El 31,6% utiliza la Red como medio de información política, sólo superada por la televisión, con un consumo del 48%. De la misma forma, el estudio pone de manifiesto el declive de la prensa escrita (4,2%) y de la radio (3,5%) como medios de información política.

Asimismo, el informe señala que el consumo de medios en la Red es muy amplio. Abarca desde las webs de los medios tradicionales (las ediciones digitales) hasta los blogs y los contenidos elaborados por los movimientos sociales (15M y otras protestas ciudadanas); mientras que el uso del Twitter es todavía minoritario a pesar de que su ritmo de crecimiento es relevante, prácticamente una cuarta parte de los encuestados (24,8%) declaran escribir comentarios casi todos los días.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 2 de julio de 2012