Abordará movimientos como el 15-M o "Espai en blanc"

Talavera acogerá el curso "Políticas y poéticas. Formas de estar en el mundo"

29/02/2012

Talavera acogerá el curso "Políticas y poéticas. Formas de estar en el mundo"

29/02/2012

La agrupación de centros universitarios de Talavera de la Reina acogerá el próximo 16 de marzo el curso "Políticas y poéticas. Formas de estar en el mundo", dirigido por los profesores Benito Díaz Díaz y José García Molina. La iniciativa, abierta al público general, incluye ponencias sobre el 15-M, un análisis del movimiento "Espai en blanc", las impresiones del grupo ATTAC-Toledo y las intervenciones de poetas como Francisco Castaño o Luis García Montero, entre otros.

Este curso, cuyo plazo de inscripción se abre mañana, tiene como objetivos habilitar un espacio tiempo para conocer y debatir formas alternativas a de estar y actuar en el mundo contemporáneo; reflexionar acerca de las nuevas configuraciones políticas, económicas, sociales y subjetivas; comprender el rol que los diferentes actores cumplen en la conformación de las sociedades globalizadas y conversar sobre las dimensiones políticas, éticas o pedagógicas del ejercicio de la política, la escritura y las profesiones sociales y educativas.

Tras la inauguración del curso, a cargo de sus directores, intervendrá el profesor de Filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares Germán Cano Cuenca, quien analizará el 15-M “como política de la experiencia”. A continuación, uno de los participantes en las movilizaciones, Álvaro Rodríguez Marín, compartirá su experiencia con los asistentes. La siguiente ponencia, titulada “Alternativas al poder de los mercados”, correrá a cargo de los miembros del grupo ATTAC-Toledo Rafael Hernández López y Fernando del Amo Gómez. Esther Jordana, miembro del movimiento “Espai en blanc” cerrará la sesión de mañana con la conferencia titulada “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”.

Por la tarde será el turno de las intervenciones más literarias, a cargo de los poetas Francisco Castaño, Carlos Skiliar, Miguel Angel Curiel y Luis García Montero. Entre otros asuntos abordarán el compromiso social de la poesía, el lenguaje del poder o las relaciones entre poética y política.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 29 de febrero de 2012