A través de unas jornadas organizadas por la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la CRUE.

Se impulsa el debate sobre transferencia de tecnología e investigación en las universidades españolas

10/02/2012

10/02/2012

Investigadores, gestores de transferencia de conocimiento e instituciones se han reunido en unas jornadas para analizar la repercusión que están teniendo los resultados de I+D que generan las universidades españolas de cara a su aprovechamiento por las empresas y la sociedad. Bajo el lema "La transferencia de conocimiento en la investigación pública: datos disponibles y datos deseables", la Universidad Rey Juan Carlos ha acogido esta actividad de estudio y debate, que ha estado organizada por el grupo de trabajo de Indicadores de la Red OTRI de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), del que forma parte la OTRI de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El objetivo de la mesa redonda ha sido establecer un diálogo entre investigadores y gestores de transferencia para determinar si la sociedad, las administraciones y las empresas obtienen la información adecuada acerca de la actividad investigadora que desarrollan las universidades, así como la forma en que los resultados de la I+D se traducen en innovación para las empresas y son útiles a la sociedad

Según trascendió de esta reunión, existe una fuerte demanda de la sociedad para que el sistema público de I+D contribuya a la construcción de un modelo económico basado en la innovación mediante la transferencia de conocimiento. Al hilo de esta idea y gracias al estudio de un determinado grupo de indicadores, se reflexionó sobre la manera mas adecuada de gestionar este proceso para hacer más visibles los proyectos que las universidades españolas están llevando a cabo y la forma en que deben ser comunicados a la sociedad e incorporados el sistema productivo.

La recopilación de estos datos se viene realizando desde hace años por las OTRIS de las Universidades y, desde el año pasado, también por las Unidades de Gestión de la Investigación. En esta reunión participaron investigadores de diferentes organismos públicos que analizaron y elaboraron informes a partir de los datos estadísticos. Fernando Conesa y Fernando Sánchez representaron en la mesa redonda a las redes que agrupan a las OTRI y UGI de las universidades españolas.

El evento concluyó ratificando la importancia de confirmar y consolidar la “Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento” que realizan con carácter anual las redes OTRI y UGI en el marco de la CRUE, como fuente fundamental y única de datos a nivel nacional y reconocida a nivel internacional.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 10 de febrero de 2012