La ministra de Sanidad entregó el galardón al profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte Ignacio Ara Royo

Investigadores de la UCLM reciben un premio NAOS por un proyecto contra la obesidad infantil

04/12/2012

04/12/2012

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ignacio Ara recogió de manos de la ministra de Sanidad, Ana Mato, el premio Estrategia NAOS 2011 en el ámbito sanitario. El galardón reconoce un estudio desarrollado por el Grupo de Investigación GENUD Toledo, el Hospital Severo Ochoa y el Ayuntamiento de Leganés para luchar contra la obesidad infantil fomentando entre los niños la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables.

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad convoca anualmente los Premios NAOS para reconocer la labor de los profesionales cuya actividad confluye con los objetivos de la Estrategia NAOS. Junto a Danone, el Ayuntamiento de Murcia o la ciudad de Valencia, distinguidos en otras categorías, investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo han recibido el galardón por una iniciativa pionera en España, al coordinar las acciones de tres entidades públicas contra la obesidad infantil.

El proyecto se puso en marcha en abril de 2011 con el objetivo de reducir el sobrepeso en niños de entre nueve y catorce años tratados en el Servicio de Pediatría del Hospital Severo Ochoa mediante un programa de Actividad Física Vigorosa (AFV), desarrollado en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Leganés y con equipamiento aportado por la empresa Decathlon.

Al cabo de doce semanas de participar en juegos basados en la resistencia aeróbica y la fuerza de intensidad media-vigorosa, los 22 niños participantes mostraron notables mejorías en todas las variables medidas. En particular, se produjo pérdida de masa grasa en brazos, piernas y tronco, resultando una disminución media de más de 1,5 kilos de masa grasa en tan solo tres meses de actividad física.

En relación al ámbito social y de cambio en la actitud de los niños hacia la actividad física y el deporte, destaca la adherencia de más del 80% al programa de actividad física. El profesor Ara indica que en este periodo los niños, tanto pequeños como mayores, formaron un grupo de trabajo “sólido y muy concienciado” con la importancia que las actividades físicas que realizaban tenían para su salud.

Respecto a la motivación, el proyecto reveló que, lejos de mostrarse inactivos o especialmente reacios a practicar actividades deportivas, al encontrarse en una situación de igualdad física y motriz con respecto a sus compañeros, los niños participaban activamente en todos los ejercicios propuestos. “Al no orientar la actividad hacia la competición ni hacia ningún deporte en concreto los niños comprendían que la actividad física es muy buena para mejorar su salud y su iniciativa a participar en los juegos fue muy positiva”, señala el profesor.

La entrega de premios tuvo lugar durante la clausura de la VI Convención NAOS, celebrada recientemente en Madrid. En el transcurso de la misma, Ana Mato anunció la colaboración interministerial para la futura implantación en todos los colegios españoles de una hora diaria de ejercicio físico. En la actualidad, el 26 % de la población infantil tiene problemas de sobrepeso y el 19 % padece obesidad.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 4 de diciembre de 2012