Se trata de las primeras que organiza el grupo ‘Universitas’

Comienzan las jornadas sobre ciencia, razón y fe

14/12/2012

Comienzan las jornadas sobre ciencia, razón y fe

14/12/2012

El grupo ‘Universitas’ celebra hoy las primeras jornadas sobre ciencia razón y fe, que han sido inauguradas esta mañana por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, durante un acto en el que ha estado acompañado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y director de las mismas, Óscar Dejuán, y el secretario del seminario y profesor de la UCLM, José María Martí. Distintas ponencias y mesas redondas completan un programa que ha comenzado con la ponencia del astrofísico Manuel María Carreira.

Tras dar la bienvenida a las jornadas por parte de Pedro Carrión, tomaba la palabra el profesor Óscar Dejuán quién explicaba el objeto de esta actividad en la que los conceptos de ciencia, razón y fe pueden aparecer, según comentó, “enfrentados entre sí hasta que uno acaba con todos los demás, pueden estar superpuestos con el peligro de que nadie tenga libertad para expresarse como corresponde, o también permanecer en forma de triángulo, donde cada uno conserva su autonomía”,-dijo el director del seminario.

Seguidamente, el profesor Dejuán habló del programa previsto para la jornada, en el que participan relevantes expertos y pensadores del tema, además de celebrarse dos mesas redondas, una en la que participarán estudiantes del grupo ‘Universitas’, y otra en la que se sentarán profesores para responder a la pregunta: “Desde tu perspectiva y tu trayectoria de investigador, la visión trascendente del hombre ayuda o perjudica la actividad investigadora?
Tras el acto de apertura, en el que también intervino el profesor Martí, comenzaba la ponencia inaugural: "Del Origen del Universo al Hombre –Física, Metafísica y Teología de la Creación y de la vida”, a cargo del astrofísico español y religioso jesuita Manuel María Carreira.

La jornada continua esta tarde, a partir de las 16.30 horas con la intervención de Francisco José Contreras Peláez, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, que participará con la ponencia: “Búsqueda de Dios y confianza en la razón”, siendo esta presentada y moderada por la profesora de la UCLM Marina Gascón. Posteriormente se celebrará una mesa redonda para docentes, que servirá de clausura a estas jornadas.

Universitas es un foro de estudio y debate donde participan estudiantes, profesores e investigadores de diferentes disciplinas que reflexionan y debaten sobre las bases antropológicas y éticas de la ciencia y la cultura. Este foro busca tema raíces como: la dignidad de la persona, el desarrollo sostenible o cuestiones ecológicas, de bioética o de cultura humanizadora.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 14 de noviembre 2012