El próximo 16 de julio se cumplen 800 años de la derrota de los musulmanes cerca del municipio jienense

La batalla de las Navas de Tolosa, objeto de un seminario en la Facultad de Humanidades de Toledo

09/04/2012

09/04/2012

Mañana comienza en la Facultad de Humanidades de Toledo el seminario "El 16 de julio en las Navas de Tolosa", segundo del Ciclo de Primavera. La iniciativa, abierta al público general, abordará en tres sesiones el marco y el desarrollo de la batalla, con especial atención al protagonismo de Toledo y a la participación en la contienda del arzobispo Jiménez de Rada.

Este año se celebra el VIII Centenario de la batalla de las Navas de Tolosa, acontecimiento bélico que tuvo lugar el lunes 16 de julio del año 1212, entre un ejército castellano encabezado por Alfonso VIII y formado por tropas navarras y aragonesas, y otro almohade a cuyo frente se encontraba el propio califa Muhammad An-Nasir, el Miramolín de las crónicas cristianas. El papa Inocencio III propicio la participación de combatientes voluntarios concibiendo la empresa con un sentido de cruzada.

En esta trascendental batalla la ciudad de Toledo tuvo un significativo protagonismo, pues en ella se concentraron las tropas antes de iniciar el avance y su arzobispo, Rodrigo Jiménez de Rada, fue testigo excepcional de los hechos, pues participó en la batalla y recogió por escrito en una crónica los pormenores de lo que fue la campaña militar.

El objetivo del seminario, según su director, Ricardo Izquierdo, es “conmemorar aquellos sucesos y dar a conocer la figura del prelado toledano”. La primera sesión del abordará el marco de la batalla a través de las conferencias “La Península Ibérica en 1212” y “La Cruzada”, desarrolladas respectivamente por los profesores Ricardo Izquierdo y José Carlos Vizuete.

Al día siguiente, el profesor Antonio de Juan desarrollará la ponencia “De Alarcos a Calatrava”, de forma previa al análisis del documental “El lunes de las Navas”, realizado en 2004 por el profesor de la Universidad de Málaga Carlos Vara.

La tercera y última sesión abordará el 12 de abril la figura de Jiménez de Rada y su crónica de la batalla, a través de las intervenciones de los profesores María José Lop e Ignacio García Pinilla.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 9 de abril de 2012