Inaugurado por el decano del centro, Matías Barchino

10/04/2012

Un seminario en Letras estudia el papel del campesinado en el devenir histórico

10/04/2012

El decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Matías Barchino, ha inaugurado el seminario Pasado y presente del campesinado. La agroecología como alternativa. Dirigido por el profesor Pedro Oliver Olmo esta iniciativa pondrá de manifiesto hasta el 13 de abril la potencialidad del campesinado como fuerza política y agente del cambio social para el futuro.

El movimiento campesino y su papel a lo largo de la historia centran el seminario Pasado y presente del campesinado. La agroecología como alternativa que celebra hasta el 13 de abril la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) bajo la dirección del profesor Pedro Oliver Olmo.

Según sus palabras, lejos de los postulados evolucionistas que defendían la irrelevancia del papel del campesinado en el devenir histórico, “existen evidencias inequívocas de la capacidad de adaptación del campesinado a los intensos cambios desencadenados por el proceso de mundialización del capital”. Hecho que se debatirá a lo largo de este seminario donde además se pondrá de manifiesto la potencialidad del campesinado como fuerza política y agente del cambio social para el futuro.

Ejemplo de ello es la emergencia de nuevas formas de lucha y resistencia en el campo, cuyas bases se encuentran en la soberanía alimentaria y en la agroecología, de ahí que a lo largo de la actividad se discutirá sobre los movimientos campesinos y la protesta rural en Europa y América Latina, y se tratará de promover el análisis de la agroecología como modelo de desarrollo alternativo.

El seminario incluye la celebración de ponencias, mesas redondas y la proyección de documentales que servirán para fomentar entre los alumnos participantes la discusión acerca del campesinado en la historiografía y las Ciencias Sociales. La primera de estas actividades ha sido la conferencia Campesinos rebeldes en la Europa contemporánea que ha impartido el profesor del Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense de Madrid Óscar Bascuñán Añover.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 10 de abril de 2012