Almud Ediciones publica la obra colectiva "Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX"

Profesores de la UCLM radiografían la evolución cultural de la región en el XIX

25/04/2012

Profesores de la UCLM radiografían la evolución cultural de la región en el XIX

25/04/2012

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio Casado Poyales, Miriam Ballesteros Egea, María García Sánchez, Lucía Crespo Jiménez e Isidro Sánchez Sánchez comparten junto con otro grupo más de escritores la autoría de obra Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX, editada por Almud Ediciones. El libro ofrece a los castellano-manchegos repasar e indagar en su tierra, desde un punto de vista cultural, en aquel periodo.

Un repaso pormenorizado de la Literatura, la Filosofía y las Artes Plásticas, la Arquitectura y la Música, el Teatro y la Prensa en la región. Esto es lo que encontrará el lector en la nueva publicación de Almud Ediciones, Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX, una obra colectiva que tiene entre sus autores a los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Antonio Casado Poyales, Miriam Ballesteros Egea, María García Sánchez, Lucía Crespo Jiménez e Isidro Sánchez Sánchez.

La obra, presentada en el Centro de Iniciativas Culturales y Artísticas de Tomelloso (CICATO), sigue la estela de un libro anterior dedicado al siglo XX, y ahora en este además de ofrecer un estudio en profundidad de los diferentes campos artísticos, presta también atención al papel de las administraciones y de la sociedad, a las instituciones culturales, así como a la mirada que sobre nuestras tierras y nuestras gentes proyectaron los viajeros extranjeros que visitaron Castilla-La Mancha en aquella centuria.

Según recogen los autores en la obra, el XIX es el siglo del “analfabetismo, la destrucción patrimonial debida a la Guerra de la Independencia y a las guerras carlistas, así como una centuria muy endeble en realizaciones artísticas y arquitectónicas”, sin embargo, “es también el siglo en el que aparecen las primeras instituciones públicas de Cultura, en el que la música y el teatro llegan a pueblos y ciudades y en el que los periódicos empiezan a difundirse de manera muy notable; y es el momento de la eclosión del ocio como fenómeno contemporáneo de masas”.

Todo este conjunto confiere a aquel periodo histórico un cierto dinamismo y el surgimiento de personalidades e instituciones que la obra, prologada por Alfonso González-Calero, dividida en diez capítulos más una cronología que abarca de 1800 a 1900, permite conocer para rastrear la génesis de la cultura castellano-manchega.

La presentación del libro fue realizada por dos sus autores, el profesor de Historia Contemporánea de la UCLM Isidro Sánchez Sánchez, y el responsable de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas y licenciado en Filosofía Santiago Arroyo Serrano.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 25 de abril de 2012