Del grupo de investigación de Neuroplasticidad y Neurodegeneración

Premiado un estudio de la UCLM sobre la disfunción olfatoria como marcador del Parkinson

19/04/2012

19/04/2012

La XVIII edición de los Premio de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha reconocido al grupo de investigación de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Universidad de Castilla-La Mancha con el Premio al Mejor Trabajo de Investigación Clínica o Traslacional por un estudio sobre la pérdida de olfato como síntoma precoz del Parkinson. El trabajo forma parte de la tesis doctoral realizada por la profesora Isabel Úbeda Bañón.

Un estudio sobre la disfunción olfatoria como marcador temprano del Parkinson del grupo de investigación de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido galardonado con el Premio al Mejor Trabajo de Investigación Clínica o Traslacional en la XVIII edición de los Premios de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, financiado por Laboratorios Grifols, S.A.

El grupo merecedor del galardón está integrado por los profesores del Área de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real Isabel Úbeda Bañón, Daniel Sáiz Sánchez, Carlos de la Rosa Prieto y Alino Martínez Marcos, junto con los investigadores del Hospital Universitario de Albacete Susana García Muñozguren y Lucía Argandoña.

El trabajo premiado, α-Synucleinopathy in the human olfactory system in Parkinson’s disease: involvement of calcium-binding protein and substance P-positive cells, forma parte de la tesis doctoral de la profesora Isabel Úbeda Bañón. En él, la profesora estudia la distribución de α-sinucleína y los tipos de neuronas afectadas por la α-sinucleinopatía en el sistema olfativo humano en la enfermedad de Parkinson. La α-sinucleína forma acúmulos que se depositan en las neuronas en forma de cuerpos y neuritas de Lewy, principales marcadores neuropatológicos de esta enfermedad.

Las células del sistema olfativo están afectadas de forma muy temprana, mostrando cuerpos y neuritas de Lewy. De hecho, la hiposmia o pérdida de olfato es un síntoma precoz de la enfermedad, muy anterior a la manifestación de otros más característicos como los motores. Por ello, el estudio del sistema olfativo puede ofrecer datos sobre las causas y los cambios que se producen en el afectado de Parkinson.

De hecho, los resultados de este estudio demuestran la afectación α-sinucleinopatía de neuronas a lo largo de toda la vía olfativa humana y proporciona datos sobre tipos celulares concretos que presentan diferente vulnerabilidad a la afectación por cuerpos y neuritas de Lewy. Dichos resultados pueden ser útiles en futuras investigaciones clínicas sobre la disfunción olfatoria como marcador temprano de la enfermedad de Parkinson.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Acta Neuropathologica (2010) 119:723-735, la cual cuenta con un índice de impacto de 7.695, obtuvo también el Premio Instituto de Neurociencias Federico Olóriz en la convocatoria de 2011.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de abril de 2012