El trabajo ha sido realizado por el investigador de la UCLM, Miguel Ángel Sánchez García.

Un estudio analiza la profesión sanitaria en Albacete en el siglo XVIII

20/04/2012

Un estudio analiza la profesión sanitaria en Albacete en el siglo XVIII

20/04/2012

"Los profesionales sanitarios en la Castilla rural del Antiguo Régimen. Ejercicio profesional y análisis sociológico y familiar en tierras albacetenses en el siglo XVIII" es el título de un estudio realizado por el investigador del Seminario de Historia de la Población de la Facultad de Humanidades de Albacete, Miguel Ángel Sánchez García. En él hace un amplio retrato del grupo de profesionales de la medicina que ejercieron su actividad en la provincia de Albacete en el periodo comprendido entre los años 1700-1800.

Este trabajo presenta una minuciosa y extensa descripción de los profesionales de la medicina que ejercieron su oficio en el territorio que actualmente conforma la provincia de Albacete a lo largo del siglo XVIII, interesándose también por sus cualidades físicas y morales. “Un grupo poco atendido por la historiografía”, según ha explicado el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

A partir de fuentes archivísticas diversas, se estudia el número y la distribución de los distintos sanitarios universitarios y oficiales, así como sus orígenes geográficos y sociofamiliares. También se da cuenta de aquellos lugares y centros donde han realizado sus estudios y desarrollado su formación.

Una vez retratado el amplio y heterogéneo grupo sanitario, se analiza de igual forma el mercado laboral, su ejercicio profesional y otros aspectos vinculados al mismo, como los beneficios económicos y la conflictividad.

La vinculación de los sanitarios y la cultura escrita también es objeto de análisis. En otro apartado, una parte del estudio está dedicado a los hogares de los sanitarios, sus viviendas, sus patrimonios y formas de transmisión, así como sus actividades extrasanitarias y aspectos referidos a sus creencias religiosas.

Este estudio es el resultado de una tesis doctoral que ha sido leída en el salón de actos de la Facultad de Humanidades de Albacete, por el doctorando, Miguel Ángel Sánchez García, ante un tribunal formado por profesores de las universidades de Santiago de Compostela, Murcia, Granada y Castilla-La Mancha, que le ha otorgado la máxima calificación sobresaliente cum laude. La tesis ha sido dirigida por el profesor titular de Historia Moderna en dicha Facultad y director del Seminario de Historia de la Población, Francisco García González.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 20 de abril de 2012