Organizada por la Facultad de Ciencias Químicas de la UCLM

Una jornada divulgativa informará de las aplicaciones de la química en la vida diaria

21/09/2011

21/09/2011

Hacer entender a la población, de una forma cercana, clara y sencilla, la importancia que la química tiene en el progreso y desarrollo de la vida humana es el objetivo de la jornada que la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real celebrará el próximo día 29 con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química. La actividad engloba conferencias, una mesa redonda y un espectáculo de magia.

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma a la conmemoración del Año Internacional de la Química con la celebración, el día 29 de septiembre, de una jornada divulgativa en la que se pretende dar a conocer la importancia y la presencia de la química en el día a día.
La jornada, abierta al público en general, contará con la presencia de expertos en la materia que a través de conferencias y mesas redondas tratarán de explicar con un lenguaje cercano y sencillo cuál es la influencia que la química tiene en la vida cotidiana, así como su aportación al progreso y el bienestar de la sociedad.
Las conferencias correrán a cargo del catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Seoane Prado y del catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona Claudi Mans Teixidó, que hablarán de ‘Nuestra deuda con la Química’ y de la ‘Gastronomía química’, respectivamente. Junto a ellas, tendrá lugar la mesa redonda ‘El impacto de la Química en la sociedad’ en la que participarán Carlos Negro Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España; Miguel Fernández Braña, catedrático de Química Orgánica y Farmacéutica de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y Guillermo Reglero Rada, catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid.
Frente a la parte didáctica, el toque de humor de la jornada lo pondrá David Meseguer Pardo, coordinador científico de Ceutimagina, que ofrecerá el show de magia ‘Química espectacular’. Además, en este marco se entregarán los premios del Certamen de Ciencia Joven que organiza la Facultad de Químicas.
La actividad, tal y como ha explicado el vicedecano de Ingeniería Química de la Facultad de Químicas de la UCLM, Manuel Andrés Rodrigo, dejará a un lado el carácter puramente científico para tratar de ser lo más divulgativa posible, ya que "queremos que las personas entiendan, a nivel de calle, la relación que guardamos con la química a diario". En este sentido, ha recordado que en la actualidad hablar de química es lo mismo que hablar de alimentación, salud, energía o transporte.
Año Internacional de la Química 2011
Coincidiendo con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, la ONU declaró 2011 como Año Internacional de la Química bajo el lema ‘Química: nuestra vida, nuestro futuro’. Amparadas en esta conmemoración, son muchas las instituciones y organizaciones que están llevando a cabo diferentes actividades para destacar la importancia de la química en la sostenibilidad del planeta y la mejora de la vida humana. Entre ellas se encuentra la jornada que organiza la Facultad de Químicas de la UCLM.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 21 de septiembre de 2011