En el Campus de Albacete

El rector de la UCLM inaugura las II Jornadas Anuales de los Servicios Audiovisuales de las Universidades Españolas

20/09/2011

20/09/2011

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado las ‘II Jornadas Anuales de Servicios Audiovisuales de las Universidades Españolas’ (SAVUES), en compañía del presidente de la Sectorial de Comunicación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas -CRUE-, también rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y el organizador de las mismas, el profesor de la UCLM Pedro Carrión. El encuentro, que se celebra hasta mañana miércoles, 21 de septiembre, en el salón de de actos del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), ha comenzado con la presentación de proyectos de colaboración entre universidades, y continuará con distintas mesas redondas y ponencias, estas últimas agrupadas en el curso de diez horas de duración: "Regulación, Producción y Difusión de Contenidos Audiovisuales en la Red" que certificará la UCLM y contará con ponentes de reconocido prestigio.

Unas setenta personas participan desde hoy en el Campus de Albacete en la segunda edición de este encuentro audiovisual de las universidades españolas, que cuentan con la Universidad de Castilla-La Mancha como anfitriona, "algo por lo que nos sentimos orgullosos", tal y como ha señalado el rector de la institución académica en el acto de apertura. Durante el mismo, Martínez Ataz ha agradecido la asistencia a todos los participantes, así como a los representantes de las más de 20 universidades españolas y argentinas, al igual que al profesor Carrión, organizador de las jornadas.
En su intervención el rector ha subrayado la importancia de la comunicación audiovisual en la sociedad actual o "sociedad de la información", caracterizada por los constantes avances científicos y por la difusión masiva de la informática, telemática y los medios audiovisuales de comunicación en un mundo globalizado, por lo que el rector consideró la celebración de estas jornadas una experiencia enriquecedora, tanto para las universidades como para la sociedad en su conjunto. En este sentido, Martínez Ataz se refirió al "magnífico" servicio que brinda la televisión de la Universidad regional, UCLMTV, desde que se creara a principios del año 2004 bajo la dirección del catedrático de Tecnología Electrónica Pedro Carrión. Desde entontes, funciona como un medio de comunicación interna y externa de la institución académica, pionero en España en su formato.
Este encuentro, además, cuenta como novedad con la realización de un curso de diez horas que certificará la UCLM, y que bajo el título de "Regulación, Producción y Difusión de Contenidos Audiovisuales en la Red" será, en palabras del rector, "una herramienta elemental que nos permita estar globalizado y en el mundo.
Por su parte el coordinador de las jornadas destacó de ellas "su espíritu de compartir recursos", ya que las mismas servirán para elaborar de forma conjunta proyectos y diferente material a compartir con el fin, tal y como indicó el profesor Carrión, de "formarse en todas las técnicas y en la legislación concerniente a este tipo de contenidos que nos hace accesible a nivel mundial",-dijo.
El acto ha continuado con las intervenciones del rector Jiménez Raneda; el vocal-asesor de la Dirección General de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes Universitarios -Secretaría General de Universidades-, Juan Alberto Sigüenza Pizarro y la directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, dando paso a programa de actividades previsto, cuya segunda jornada comenzará mañana miércoles, día 21, a las 9.30 horas con la presentación de proyectos de colaboración entre universidades, entre los que se hablará del sistema de cámaras robotizadas que tiene instalado la UCLM en diferentes centros para la difusión en directo y a través de Internet de sus actividades académicas y científicas. Durante la sesión de tarde la Asociación la Asociación de Profesionales Audiovisuales Universitarios (APAU) celebrará su asamblea anual en el marco del Jardín Botánico.
El encuentro está patrocinado por la Fundación de la Caja Rural de Albacete; la Delegación de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Castilla-La Mancha; el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación; la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones de la UCLM.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 20 de septiembre de 2011