A lo largo de tres jornadas la CREUP analizará varios documentos legales que afectan a los universitarios

Estudiantes de las universidades públicas celebran sus asambleas en el Campus de Toledo

07/10/2011

07/10/2011

Miembros de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) se reúnen este fin de semana en Toledo para abordar asuntos vinculados a su funcionamiento interno o a varios textos legales que afectan directamente a los universitarios. En el acto inaugural, celebrado en el Campus de Toledo, participaron las vicerrectoras Evangelina Aranda y Carmen López-Balboa, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Nuria Cogolludo.

La CREUP celebra sendas asambleas, ordinaria y extraordinaria, para abordar la reforma y adaptación de sus estatutos y reglamento electoral, pero también forman parte del orden del día asuntos como el Pool de Calidad, que servirá para dotar a los representantes de las aptitudes necesarias para participar en los procesos de evaluación internos y externos, o los reales decretos de Gobernanza y Estructuras, Prácticas Externas y Convalidación y Reconocimiento en el ámbito de la educación superior. Así mismo analizarán el anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria y expondrán las conclusiones del Estudio sobre la Dimensión Social del Espacio Europeo de Educación Superior, elaborado por la CREUP.
Única asociación estudiantil universitaria integrada en la European Student’s Union, la CREUP nació hace una década ante la necesidad de coordinación de los máximos representantes de estudiantes (delegados de Universidad y presidentes de Consejos de Estudiantes u órganos análogos). Otros de los objetivos de la Coordinadora son favorecer el enriquecimiento a través del intercambio de experiencias, defender los derechos de los estudiantes a niveles institucional y nacional y diseñar propuestas para la agenda de la política universitaria. En la actualidad, la CREUP representa a casi 800.000 estudiantes de una veintena de universidades.
Los miembros de la CREUP han cobrado especial relevancia durante la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior a través de su participación en el Grupo de Promotores de Bolonia, en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) y en el Bologna Follow Up Group, así como en otros organismos e instituciones con competencias en la materia.
La secretaria general de la CREUP, María José Romero, y el delegado de estudiantes del Campus de Toledo, Miguel Angel García Bravo, también participaron en la inauguración del encuentro.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 7 de octubre de 2011