Durante el acto, Martínez Ataz ha presentado el proyecto CyTEMA, por el que se le ha concedido a la UCLM la distinción de ‘Campus de Excelencia Internacional’

El rector inaugura las jornadas sobre energía y sostenibilidad en el Campus de Albacete

26/10/2011

26/10/2011

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado el seminario: ‘La dimensión ambiental: energía y sostenibilidad", cuya celebración acoge el edificio Polivalente del Campus de Albacete hasta mañana jueves, día 27. El objetivo es ser un punto de encuentro entre el ámbito educativo, investigador y empresarial de gran valor para docentes, alumnos, empresas y organizaciones social. En este marco, el rector ha presentado el proyecto CyTEMA, por el que la Universidad regional ha obtenido la distinción de ‘Campus de Excelencia Internacional’, consolidando a la UCLM como un referente internacional en el ámbito de la ciencia y la tecnología y la posicionándola como abanderada europea en las áreas de energía y medio ambiente.

El rector ha señalado que el marco para presentar CyTEMA es inmejorable, ya que el seminario tiene entre sus objetivos el de profundizar en los nuevos retos de sostenibilidad ambiental, tanto en su vertiente teórica como práctica, impulsando buenas prácticas de compañías y dando voz a los distintos agentes implicados. Una preocupación de la Fundación general, organizadora del evento, y de la propia Universidad regional, según dijo el rector, quien recordó que el Campus de Excelencia Internacional se le ha otorgado a la UCLM precisamente en el ámbito de la energía y medio ambiente, abarcando un conjunto de temas que preocupan a los ciudadanos, científicos, "y donde hemos encontrado una ventana de oportunidad para hacer este magnífico proyecto",-indicó.
Sobre este aspecto, Martínez Ataz habló de las acciones que contempla dicho proyecto como: programas de másteres, doctorado, líneas de investigación, así como del Centro de Formación Profesional de Energía y Medioambiente, un tema que la UCLM debe planificar de forma conjunta con el gobierno regional, añdiendo la atracción de talento, en este sentido el rector afirmó que: "Somos el ejemplo de captación de talento en los últimos veinte años".
Por último, Martínez Ataz señaló que esta apuesta estratégica ha merecido la distinción por parte del Ministerio de Educación en un ámbito donde solo hay previsto un conjunto de 20 Campus de Excelencia para el conjunto de España hasta el año 2015. "Estar en ese reconocimiento es un motivo de satisfacción y orgullo, de que hemos elegido bien los temas, la apuesta estratégica, y que estoy seguro de que la UCLM desarrollará muy bien este trabajo", dijo el rector, quien recordó además que de esas veinte universidades, siete cuentan con Campus de Excelencia Internacional por ellas mismas, siendo una de ellas la Universidad regional.

Durante su intervención, el rector ha estado acompañado por el director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera Cerezal, y la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, quienes también tomaron la palabra y felicitaron a la institución por tal reconocimiento.
Con la celebración de estas jornadas, la Fundación General termina un ciclo de trabajo de más de tres años, impulsando diferentes iniciativas en materia de responsabilidad social empresarial (RSE). Se han desarrollado seis talleres y jornadas formativas en las que más de 400 estudiantes de la Universidad han analizado aspectos relacionados con la RSE. También se ha finalizado el I Curso de Experto Regional sobre Responsabilidad Social Empresarial para Pymes y se ha editado una Guía formativa con participación de diferentes grupos de investigación de la Universidad regional.
Los próximos pasos, en esta materia , irán dirigidos a la formación específica y asistencia técnica a empresas de la región para implantar políticas activas en materias de responsabilidad social empresarial, desarrollar un Foro Regional sobre Energía y Medioambiente con carácter anual y rotatorio, e impulsar un Postgrado Iberoamericano en RSE a partir de 2013.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 26 de octubre de 2011