El aforo del salón de actos de la Facultad de Humanidades se llenó para escuchar las lecturas del poeta de una selección de sus poemas

Luis Alberto de Cuenca puso el broche a "5 poetas en otoño"

10/11/2011

Luis Alberto de Cuenca puso el broche a "5 poetas en otoño"

10/11/2011

Ante un auditorio al completo, el poeta Luis Alberto de Cuenca ha clausurado el ciclo "5 poetas en Otoño" que se ha venido desarrollando desde mediados de octubre en la Facultad de Humanidades de Albacete organizado por el grupo de poesía La Confitería en colaboración con este centro. Cerca de 80 personas, entre universitarios y un heterogéneo colectivo de amantes de este género literario, asistieron a este recital en el salón de actos del edificio Benjamin Palencia, donde siguieron con atención las lecturas del poeta sobre textos recogidos en una antología personal que acaba de publicar bajo el título de "Por las calles del tiempo", donde se encuentran sus poemas más emblemáticos.

"A mi me gusta leer poemas porque no solo están para ser leídos sino también escuchados, creo en los valores de la comunicación oral", ha manifestado el eminente filólogo, traductor y ensayista, momentos antes del comienzo de su recital.
En sus declaraciones también se refirió al compromiso de los universitarios con la cultura "están los que le gusta leer y los que realmente están apasionados por la literatura y por tanto comprometidos, no podemos pretender que todos los universitarios tengan las aficiones que tenemos algunos de sumergirnos en la lectura muchas horas a la semana", señalo Luis Alberto de Cuenca, subrayando que merece la pena hacer un esfuerzo por todos aquellos incondicionales de la literatura viniendo a foros como el de este ciclo.
Respecto al futuro de la poesía afirmó que siempre ha sido del gusto de una minoría y que de momento no corre peligro, "la afición por la poesía siempre es minoritaria pero constante, este mundo no es peor para la poesía que el de hace cien años", indicó.
En el plano de la actualidad, tuvo una actitud muy crítica con la piratería en Internet, una vez conocidos los datos que señalan que el 70% de los libros que se leen en los ebooK son piratas, "estamos hablando de un tanto por ciento importante de perdidas en el mundo editorial y esto va a ir a más, va a ocurrir lo mismo que en el cine y la música". El poeta recordó que cuando escribió en los ochenta la letra de la canción Caperucita Feroz para la Orquesta Mondragón, se vendieron millones de discos, "ahora un gran éxito en el mundo de la música apenas llega a treinta mil ejemplares, esto va a pasar en el libro y es claramente imparable, yo no tengo una solución para este irremediable remolino de acabar con los derechos legítimos de cada autor, y eso es lamentable".
El poeta también se lamentó de la suspensión de la gira de Loquilo hasta diciembre por una lesión en la mano del guitarristas de la banda, aunque se mostró muy satisfecho por los resultados del disco "Su nombre era el de todas las mujeres", en el que el cantante pone música a sus poemas, "la experiencia del disco es enormemente satisfactoria, creo que es una obra maestra musicalmente hablando, con un Loquillo que está en un momento muy dulce de voz, además estamos los quintos en el hit parade, no me puedo quejar".
El ciclo ha estado coordinado por los poetas albaceteños Arturo Tendero y Javier Lorenzo. Este último ha sido el encargado de presentar a Luis Alberto de Cuenca, autor imprescindible en la historia de la lírica española de los últimos veinte años. A él, le han precedido los poetas, Lorenzo Olivan, Francisco Díaz de Castro, Antonio Cabrera y Raquel Lanseros.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 10 de noviembre 2011